¿Qué puedes hacer si eres abogado y quieres prestar ayuda jurídica a los refugiados?

Actualizado 04/09/2015 17:04:37 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un "Registro de abogados para prestar asistencia jurídica a refugiados y desplazados", así como la creación de un "Comité de Crisis" presidido por Carlos Carnicer para coordinar las actuaciones que se desarrollen en relación con esta crisis humanitaria.

El Registro recogerá el listado de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se pondrán a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de los potenciales refugiados y personas desplazadas.

Esa asistencia se prestará tanto a nivel nacional y local, como en los denominados hotspots (puntos calientes europeos) para colaborar in situ con los abogados y autoridades de los países afectados si así lo demandasen, según explica la institución. Los letrados que quieran apuntarse pueden hacerlo remitiendo un escrito a registro.asilo@abogacia.es.

Asimismo, se ha creado un Comité de Crisis que encabezará el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y que coordinará y Oriol Rusca, vicepresidente del Consejo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía Española.

El comité estará formado por especialistas en materia de inmigración y asilo y será el encargado de coordinar las actuaciones que se desarrollen en los próximos días en relación con la crisis de refugiados y desplazados.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a los presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, así como al del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y a los de las abogacías de los países afectados por esta crisis humanitaria para ofrecer la colaboración de la Abogacía Española en la coordinación de las actuaciones encaminadas a atender las necesidades jurídicas de los refugiados.