Miles de personas reclaman en Valencia el derecho efectivo a una vivienda

Cabecera de la manifestación contra los desahucios en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 21:42

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han secundado este sábado en Valencia la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y Stop Desahucios, que ha recorrido el centro de la ciudad para reclamar el derecho efectivo de los ciudadanos a una vivienda, la dación en pago retroactiva, la puesta en marcha de alquileres sociales y el fin de los desahucios.

Bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda, contra el genocidio financiero', la marcha --convocada de forma simultánea en medio centenar de ciudades españolas-- ha partido desde la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas después de que los organizadores solicitaran a la Policía retrasar su salida para evitar coincidir con la manifestación de España 2000 en la plaza de los Pinazo.

Los manifestantes han iniciado su marcha por la calle de las Barcas, en la que se encuentra tanto la delegación del Banco de España como la sede del Banco de Valencia --ante las que los asistentes han realizado paradas simbólicas-- para proseguir por Pintor Sorolla, donde se encuentra la sede de Bankia, ante la cual han proferido cánticos como "estos son los culpables".

De hecho, han paseado un ataúd de cartón gigante en el que rezaba la leyenda "muerte al kapitalismo salvaje", que se ha depositado durante unos minutos a las puertas de las citadas entidades junto a unas velas, en señal de recuerdo a las personas que han perdido la vida por sus problemas financieros.

Asimismo, algunos de los presentes han coreado consignas como 'no pongan techo a la deuda, pónganlo a las familias' o 'queremos un pisito como el del principito' y otros han pegado pegatinas y pancartas en las sucursales bancarias, en una de las cuales podía leerse: 'Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa'.

La portavoz de la PAH de Valencia, Yolanda Prats, ha señalado en declaraciones a Europa Press que, tras la admisión a trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, teme que el Gobierno, "que a día de hoy ha demostrado que está gobernando y legislando al dictado y en defensa de los intereses de la banca", modifique el contenido de la iniciativa y deje "fuera de nuevo a la inmensa mayoría de la población".

"YA HAY VÍCTIMAS"

Prats ha señalado que la manifestación es "un aviso de lucha" para demostrar la capacidad de la sociedad para reivindicar el derecho a la vivienda y ha advertido de que "si no hacen caso, la lucha va a continuar porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados".

"Continuaremos y, además, recuperaremos las viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras. Esto es una guerra abierta entre las entidades y la ciudadanía, el poder económico y el gobierno; ya hay víctimas, ya hay mártires, que no es que se hayan quitado la vida, sino que las entidades financieras son el brazo ejecutor", ha agregado.