La directora de la DGT argumenta que está en funciones para no comparecer en el Congreso

María Seguí.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2016 12:47

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Tráfico, María Seguí, no ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso porque pertenece a un gobierno que está en funciones. Así lo ha explicado en una carta remitida por el organismo a la Mesa de la Comisión y que ha leído la presidenta de la misma, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, al inicio de la sesión.

La misiva, fechada el 22 de abril, "reitera el criterio" ofrecido por el Ejecutivo en semanas anteriores, por el que defiende que "una cámara no puede someter a un Gobierno en funciones a medidas de control" cuando no existe confianza en el mismo.

La comparecencia de Seguí había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos para que explicara ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja la accidentalidad registrada en las carreteras españolas durante el año 2015 y lo que va de 2016.

Precisamente, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Domingo Lorenzo, ha calificado de "error" la actitud del Ejecutivo, además de lamentar que la Cámara Baja no haya podido mostrar a la directora su preocupación por los últimos datos de siniestralidad. Lorenzo ha criticado la actitud del la directora general de tráfico y considera que "se ha equivocado" ya que otros representantes del Ejecutivo en funciones sí que han acudido.

Por el contrario, la portavoz del Grupo Popular, María Concepción Bravo, ha defendido la no comparecencia de la directora de la DGT, apuntando que "no se puede someter a control a un Gobierno que está en funciones". Además, ha alegado que no es algo inédito que un Ejecutivo en funciones se niegue a comparecer. "Este Parlamento no ha designado al Gobierno que es su primera misión", ha apuntado.

Sin embargo, el diputado socialista Luis Carlos Sauquillo se ha mostrado convencido de que la propia Seguí "no tendría problemas" en comparecer ante la Comisión e, incluso, sería "la más interesada porque lleva años trabajando en buscar posibles soluciones" a la siniestralidad en las carreteras españolas.

Desde Podemos, su portavoz en la Comisión, Pedro Arrojo, ha señalado que los ciudadanos no sólo desconfían de la labor de un político por lo que hace, sino por cómo lo hace. En este sentido, ha señalado que esta práctica llevada a cabo por el Ejecutivo en funciones "no hace otra cosa que ratificar esa desconfianza". "Hagamos buenas prácticas que refuercen confianza de la ciudadanía en estas cuestiones", ha concluido.

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, Joan Olòriz, ha mostrado un estado de desesperanza ante un Ejecutivo que, a su juicio, se está equivocando y "perseverando en un conflicto innecesario entre el Parlamento y el Gobierno".

Leer más acerca de: