Abandono de mascotas: ¿dónde puedo adoptar a un perro o a un gato?

Sanciones por el abandono de animales
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 17:57

MADRID, 26 Ene. (EDIZIONES)

¿Eres el que más sabe de animales? ¡Demuéstralo!

10 animales en peligro de extición

El último informe de la Fundación Affinity contabiliza que más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en 2015, constituyendo el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España.

Para evitar que el número de mascotas abandonadas aumente y que éstas acaben sacrificadas, las protectoras conciencian sobre los beneficios de la adopción y promueven la esterilización para evitar camadas indeseadas.

El estudio de la Fundación Affinity añade que la principal estrategia para luchar contra el abandono y la perdida de animales de compañía es la identificación de éstos mediante microchip. Un 33% de los perros y un 4% de los gatos que llegaron a los refugios y protectoras en 2017 no estaban identificados y eso impide localizar a los dueños.

¿DÓNDE SE PUEDEN ADOPTAR ANIMALES?

EL REFUGIO: Es una de las organizaciones protectoras de animales más conocidas. Defienden el "sacrificio cero" y se dedican tanto al rescate de animales abandonados como a "emprender acciones legales contra los autores de los delitos (de abandono y maltrato)". En su sección 'Adopta', ofrecen la posibilidad de adoptar perros o gatos y en ambas secciones se muestra una lista de mascotas dispuestas a ser adoptadas. Cada uno de los perros y gatos tiene una ficha que describe el tamaño y su carácter y un número de teléfono para la adopción.

ANERPA: La Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Protección Animal es una de las principales asociaciones que permite adoptar. Esta organización pide reflexionar y asumir las responsabilidades antes de llevar a cabo el proceso y una vez el interesado esté "convencido" de que quiere adoptar, Anerpa ofrece un formulario en el que es necesario dar datos personales, responder a preguntas sobre cómo es el domicilio donde se va a vivir la mascota y explicar por qué se quiere adoptar.

GREFA: El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat se trata de una asociación que se encarga del estudio y la conservación de la naturaleza. Está enfocada a animales que viven en libertad, a los que recoge y ponen en libertad tras haber sufrido un accidente o una agresión. Ofrece la posibilidad de apadrinar a través de su página web animales irrecuperables que no pudieron ser devueltos a su medio natural, enfermos, con lesiones, amenazados o huérfanos.

MATCHCOTA: Iniciativa vinculada a casi medio centenar de protectoras españolas que busca personas afines a las mascotas que han sido dadas en adopción o abandonadas. Matchcota prioriza la personalidad y los gustos de los animales a la hora de buscarles dueños, por lo que es necesario que el interesado en adoptar se registre y haga un test. Con los resultados obtenidos se le buscará su mascota más afín o ninguna en el caso de que el test crea que la persona no está preparada para adoptar. El objetivo de esta plataforma de adopción es "garantizar una relación de calidad, duradera y sincera" entre el dueño y la mascota.

BAASGALGO: Centrado en ayudar a los galgos tiene como objetivo hacer ver que esta raza de perro es un animal de compañía y no "elemento de usar y tirar". Esta asociación permite adoptar o apadrinar a un galgo y muchas de sus adopciones se realizan desde el extranjero ante la baja demanda de adopción de esta raza en España. En Facebook han creado 'BlassGalgo venta solidaria', una iniciativa para conseguir fondos que cubran los gastos de los galgos que rescatan.

8 PATAS: Gracias a un buscador, el interesado puede elegir la ciudad, el tipo de mascota, la raza y el sexo del animal que desee adoptar. Además, este portal ofrece más servicios a través del mismo buscador como la búsqueda de mascotas perdidas, anunciar animales que han sido encontrados o simplemente hacer amigos para una mascota.

OTRAS ASOCIACIONES: Adoptaloo, Animal Home, NuevaVida o Faada son otras organizaciones que también permiten la adopción de mascotas, y donde el usuario puede elegir el tipo de animal, la raza, la edad o la localización de éste para encontrar los animales abandonados más cercanos.

PROTECTORAS DE ANIMALES: Otra de las opciones es acudir a cualquiera de los refugios o centros de acogida de animales que existen por todo el país para poder ver directamente al animal antes de decidir adoptarlo. La mayoría de estos refugios tienen páginas web que muestran las fotografías y los detalles de los animales que necesitan ser adoptados. En Terapia Felina o Asociación Animalista Libera se muestra un listado de las principales protectores animales presentes en cada comunidad autónoma.

ADMINISTRACIONES: Los ayuntamientos suelen tener servicios de adopción de animales que se encuentran en refugios municipales, como el caso del Centro de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Esta comunidad cuenta con un servicio de adopción por Internet. El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona se ocupa de recoger animales de compañía perdidos y abandonados en la ciudad Condal y para poder adoptar es necesario compartir el proceso presencialmente con los profesionales.

Valencia cuenta también con un Centro de Adopción de Animales que tiene una web en la que muestra los animales que necesitan ser adoptados. En Sevilla, el Centro Municipal Zoosanitario permite la adopción siempre y cuando el personal técnico municipal de veterinaria dé el visto bueno. La web del ayuntamiento de Zaragoza ofrece un listado con los animales que están en lista de espera para ser adoptados. El Centro Zoosanitario de Málaga recoge animales abandonados y para la adopción exige ser mayor de edad o no estar sancionado por cometer infracciones graves o muy graves de acuerdo a la ley de protección animal.

Los ayuntamientos de otras ciudades como Palma de Mallorca, Valladolid, A Coruña, San Sebastián o Cádiz también ofrecen servicio de adopción de animales y ofrecen advertencias e instrucciones en sus respectivas páginas web de este proceso.

EL ABANDONO EN CIFRAS

La Fundación Affinity elaboró un estudio sobre el abandono y la adopción de mascotas en el año 2017 que muestra que 104.834 perros y 33.473 gatos fueron abandonados. La causas principales de abandono fueron las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza, factores económicos y problemas de comportamiento en el animal.

El estudio muestra que la mayoría de los abandonos se producen en el segundo cuatrimeste del año y de ellos, gran parte, el 43% acaba siendo adoptado y un 18% acaba siendo devuelto. Otros datos significativos del estudio es que 8 de cada 10 mascotas eran razas mestizas y la mayoría se encontraba en buen estado de salud.

Si se compara este informe con el que recoge los datos de 2016, el número de perros y gatos abandonados ha aumentado ligeramente por primera vez desde 2008. En 2016 fueron 137.782 los perros y gatos abandonados, 500 menos que en 2017. En 2008 la cifra ascendía hasta los 156.000 animales y desde ese año hasta 2016 la cifra disminuyó de forma progresiva salvo este último año.