Jesuitas lanzan el programa 'Peregrinus' para atender a los caminantes de Santiago

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 12:02

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jesuitas de Galicia han puesto en marcha el programa 'Peregrinus' para ofrecer atención espiritual, alojamiento y comida a los caminantes que llegen este verano a Santiago de Compostela así como a esos "otros peregrinos" que caminan cada día por las calles de la ciudad, las personas sin hogar.

Desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 16 de agosto, este programa acogerá a más de 800 peregrinos de colegios jesuitas y entornos ignacianos de 26 grupos diferentes.

Además, durante el mes de julio, 22 jóvenes de toda España colaborarán en este proyecto a través del campo de trabajo 'Apertas' ayundando en la acogida, animación, oraciones y gymkanas organizadas para los colegios que lleguen a la ciudad tras realizar el Camino de Santiago. También darán a conocer la ciudad y recogerán la experiencia vivida en el Camino.

Este grupo de voluntarios, que recibirá una formación inicial en espiritualidad ignaciana, también atenderá en distintos momentos el comedor social de las Hijas de la Caridad para atender a esos "otros peregrinos" de las calles de Santiago: las personas sin hogar.

Cecilia, una de las jóvenes que participará en el programa, cuenta que ella ya realizó el Camino el año pasado y supuso tal hito en su vida que ahora vuelve para "devolver parte de lo recibido".

El coordinador del programa, el jesuita Sergio García Soto ha explicado que el objetivo de 'Peregrinus' es ayudar a los peregrinos a recoger espiritualmente lo vivido durante el Camino y preparar el regreso a su vida cotidiana.

Para ello, se ofrece a los caminantes un espacio de recogimiento y oración en la Iglesia de San Agustín de Santiago de Compostela, así como alojamiento y comida para peregrinos en el Colegio Mayor San Agustín y en las instalaciones del Colegio San Francisco Javier, instituciones de la Compañía de Jesús.

El proyecto cuenta con el apoyo de la diócesis, especialmente, del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrios y del encargado diocesano de peregrinaciones y Deán de la Catedral.

Para cerrar la oferta de Peregrinus, del 23 al 26 de julio el grupo 'bodytograce' de Bolonia realizará por las calles de la ciudad una 'performance' titulada 'Il Pellegrino', para mostrar el significado de peregrinar. El proyecto se puede seguir a través de las redes sociales ( @PeregrinusSJ).

Leer más acerca de: