La Universidad de la Mística Teresiana de Ávila fundan una Cátedra de estudios IslamoCristianos

Actualizado 18/03/2014 17:03:27 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Islámica y la Universidad de la Mística Teresiana de Ávila han firmado este martes en el Ateneo de Madrid un convenio para implantar la Cátedra 'IBN Arabi' de Estudios IslamoCristianos, que comenzará a impartirse a partir del próximo curso en el Centro Internacional de Estudios Teresiano Sanjuanistas.

   El convenio para la puesta en marcha de esta cátedra ha sido suscrito por el director del Centro Internacional de Estudios Teresiano-Sanjuanistas de Ávila (Universidad de la Mística), Javier Sancho Fermín, y la presidenta de Junta Islámica, Mariam Isabel Romero Arias.

   La línea de actuación de la Cátedra será la puesta en común de los contenidos espirituales del Islam y el Cristianismo junto a la investigación científica y difusión de los valores IslamoCristianos, reforzando todos aquellos aspectos que ayuden y favorezcan el diálogo y el encuentro interreligioso entre ambas tradiciones y con el conjunto de la sociedad española.

   Además, la Cátedra busca la reflexión en común desde el ámbito cultural y religioso, con especial énfasis en el papel histórico de la mujer en la Revelación según las distintas creencias.

   En este sentido, la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, ha señalado que "se están produciendo cambios significativos en distintos niveles" pues, por ejemplo, "después de 25 años de existencia de la Junta Islámica, la presidencia la ejerce por primera vez una mujer". Además, ha señalado que "el Papa Francisco está insistiendo de forma reiterada en el trascendental papel de la mujer en la Revelación".

   Por su parte, el director de la Universidad de la Mística Teresiana, Javier Sancho, ha subrayado la figura del pensador musulmán español IBN Arabi, cuyo simbolismo es todo "un camino a seguir en la búsqueda de territorios comunes interreligiosos, espacios de encuentro, de diálogo y de entendimiento desde la perspectiva experiencial".

   Para Sancho, el Centro Internacional de Estudios Teresianos tiene "como misión y como vocación, desde un sentido eclesial abierto en línea con el Papa Francisco, contribuir a la búsqueda de diálogo entre culturas y religiones a través de los estudios de la Mística".

   Las actividades de la Cátedra IslamoCristiana se desarrollarán a partir de 2015 de forma presencial en el Centro Internacional de Estudios Teresiano Sanjuanistas de Ávila. Asimismo, estos estudios de alta especialización se podrán realizar a distancia, a través de las plataformas digitales del CITes y la plataforma educativa que se ofrece desde la Junta Islámica.