Martínez Camino: Con la LOMCE la Religión deja de estar "discriminada"

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:15

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado este jueves que con la LOMCE la asignatura de Religión se convierte en una materia "seria con la que ganan la sociedad", el Estado Democrático y los alumnos, porque deja de estar "discriminada" y "fuera del horario escolar".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press Televisión, Martínez Camino ha señalado además que la Iglesia ha dado su opinión al Gobierno a la hora de elaborar la ley porque se trata de un asunto "mixto" que entra dentro de los acuerdos Iglesia-Estado, por lo que ambas partes tienen la "obligación legal de acordar cómo se hace".

Según ha resaltado, ahora, aquellos que eligen la Religión como asignatura lo pueden hacer "sin discriminaciones", algo que puede conllevar "problemas organizativos en la escuela". No obstante, ha indicado que este cambio "pone a prueba cómo comprendemos la escuela y la función del Estado en ella.

"El Estado debe regular la educación, pero no es el sujeto de la educación sino que lo es la sociedad, la familia, la escuela, las asociaciones de padres; el Estado no puede ser el que decida qué hay que estudiar y que es lo común, qué hay que imponer", ha subrayado.

RELIGIÓN COMO OPTATIVA

Además, el portavoz de la CEE ha añadido que con la LOMCE la asignatura de Religión pasa a ser optativa, y es evaluable en el curso y en la nota media dentro del instituto. Al respecto ha aclarado que lejos de lo que defienden otros sectores fruto de una "batalla ideológica" la Religión no tendrá validez en evaluaciones externas.

Por último, ha matizado que gracias a esta nueva ley, se garantiza el derecho de los ciudadanos --"derecho recogido en la Constitución"-- a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales.

LEY DEL ABORTO

Respecto a futura Ley del Aborto que prepara el Ministerio de Justicia, Martínez Camino ha explicado que dado que es un tema que queda fuera de los acuerdos Iglesia-Estado, la CEE no se ha reunido ni ha mantenido conversaciones con el Ejecutivo.

No obstante, sí que ha recalcado que la Iglesia "tiene una opinión muy clara sobre el tema porque afecta directamente a los derechos humanos".