Un millón de peregrinos asistirán a la beatificación de Juan Pablo II

Actualizado 28/04/2011 13:37:51 CET

ROMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un millón de peregrinos acudirán a la beatificación de Juan Pablo II, que se celebrará este domingo 1 de mayo, según ha anunciado el Prefecto para la Seguridad de la ciudad de Roma, Giuseppe Pecoraro, según las estimaciones del Ayuntamiento de la ciudad.

A pesar de que las primeras previsiones apuntaban a tan sólo 300.000 peregrinos, el Ayuntamiento de Roma ha reconocido que "estas previsiones han aumentado" en los últimos días, puesto que "miles" de ellos ya se concentran en los alrededores del Vaticano.

Según informa el diario romano 'Il Messaggero', este viernes se esperan al menos 3.500 españoles que llegarán al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino en 13 vuelos procedentes de Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Alicante y Madrid.

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo se concentrarán en Roma 40.000 pasajeros más en vuelos suplementarios y 120 vuelos chárter, mientras que la empresa ferroviaria de Italia 'Trenitalia' ha informado que once trenes especialmente creados para la beatificación llegarán a Roma con 10.000 peregrinos a bordo entre el sábado y el domingo.

Además, las líneas de metro A y B permanecerán abiertas en horario extraordinario desde las 5,00 de la mañana del sábado hasta las 2,00 horas del domingo y abrirán de nuevo a las 04,00 horas, para permitir la llegada de los peregrinos a la Plaza de San Pedro, que abrirá sus puertas a las 05,00 horas el 1 de mayo.

A partir de este viernes estará también disponible en los estancos y negocios habituales un ticket de transporte con la imagen de Juan Pablo II que el servicio de transportes ATAC ha puesto a disposición de los ciudadanos para recordar al Papa polaco. La empresa pública ha realizado un total de 500.000 ejemplares que se venderán al precio habitual de 1 euro.

El Ayuntamiento habilitará también varios aparcamientos para autobuses y automóviles de los peregrinos, como la zona de Anagnina, el barrio del Eur, las estaciones de tren de Tiburtina y Ostiense, la zona de Metronio, la Plaza de Cardenal Nicara, el 'checkpoint' de la avenida Aurelia, la plaza de Pino Pascali, el estadio Olímpico de Roma y el complejo comercial de Saxa Rubra, que se encuentra en el extrarradio, según informó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, al diario italiano 'Corriere della Sera'.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido establecer una maxi-área peatonal en los alrededores del Vaticano, que abrirá a las 04,00 horas de la mañana del 1 de mayo por la que podrán circular los vehículos de emergencia y los automóviles de las delegaciones extranjeras, según han informado a Europa Press fuentes de la Inspección de Policía de Roma.

ROMA CIERRA EL ESPACIO AÉREO PARA EL 1 DE MAYO

Con respecto a la seguridad, el Director de la Policía de Roma, Antonio Manganelli, ha anunciado que se cerrará el espacio aéreo en la ciudad el día de la beatificación de Juan Pablo II, de forma que sólo podrá sobrevolar la ciudad un helicóptero de la Policía de Estado con cámaras, que velará también por la seguridad de los miles de peregrinos que llegarán a la ciudad en este fin de semana.

Además, las medidas de seguridad han aumentado, después de que los servicios secretos italianos hayan alertado del riesgo de atentados, ya que estarán presentes al menos 50 Jefes de Estado y de Gobierno, que se colocarán en la parte izquierda del altar durante la ceremonia de la beatificación.

Por ello, la Policía de Roma ha establecido controles en el río Tíber y un helicóptero que sobrevolará la ciudad durante todo el fin de semana. Además, velarán por la seguridad alrededor de 3.900 agentes en toda el área metropolitana, centro histórico y extrarradio, tanto para controlar el orden público como para la movilidad en toda la ciudad, según informaron a Europa Press fuentes de la Inspección de Roma y el Vaticano.

No obstante, Manganelli ha declarado que Roma "será una ciudad segura pero no militarizada" durante este fin de semana y ha asegurado que la ciudad "tiene una gran experiencia con los grandes eventos", según informa el diario italiano 'Corriere della Sera'.

La Protección Civil de Roma cuenta también con 2.500 voluntarios preparados para la asistencia médica de los miles de peregrinos que llegarán a la ciudad para asistir a la beatificación.