La tasa de abandono escolar temprano baja del 26,5 al 22,7 por ciento en dos años

Actualizado 11/09/2014 13:46:33 CET


Educación desconoce los datos de las familias que han pedido en Cataluña una plaza privada para estudiar en castellano

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La tasa de abandono escolar temprano --los alumnos que no continúan sus estudios más allá de la educación obligatoria-- ha bajado del 26,5 en 2012 al 22,7 por ciento en 2014, según ha avanzado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la rueda de prensa de presentación del Curso Escolar 2014-2015.

La 'número dos' de Educación ha argumentado que se está incrementando de manera "sustancial" la matriculación en Formación Profesional en los últimos dos años, ya que ha pasado de 610.860 alumnos matriculados en el curso 2011-2012 a 793.634 en este curso 2014-2015 (según las estimaciones del Ministerio de Educación), de manera que el aumento de estudiantes en estos ciclos es de un 24 por ciento.

Se trata, según ha dicho, de la "ineficiencia más importante" del sistema educativo español, que, si bien ha mejorado en los dos últimos años, continúa siendo "el doble" que la media de la Unión Europea. Gomendio ha advertido de que lo "particularmente sangrante" de este dato es que está relacionado con los alumnos de entornos económicos "más desfavorecidos".

La secretaria de Estado ha vinculado esta bajada de 3,8 puntos del abandono temprano con el aumento de la matriculación en la Formación Profesional y no con la crisis. Tal y como ha asegurado, el "mensaje" del actual Ministerio de Educación a favor de este tipo de enseñanza, en los dos últimos años y medio, "ha calado en las familias" por su "potentísimo valor como vía de acceso al mercado laboral".

Gomendio ha reconocido, no obstante, que las iniciativas sobre FP del Ministerio de Educación no se van a poner en marcha hasta este curso 2014-2015 con la Formación Profesional Básica, que incorpora la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de la que espera que los resultados se "vean pronto".

EL ABANDONO TIENE QUE SER "CERO"

Pese a la bajada del abandono, la secretaria de Estado ha subrayado que el 22,7 por ciento "sigue siendo inaceptable" y que los buenos datos de otros países en este ámbito no se podrán conseguir hasta que no se implanten "más medidas de la LOMCE".

"No podemos seguir con esta autocomplacencia (...) No podemos darnos con un canto en los dientes". "Los jóvenes tienen que seguir estudiando; el abandono tiene que ser cero y esa es nuestra meta", ha apostillado.

La 'número dos' de Educación ha hecho un repaso de otros datos, como el incremento de los estudiantes matriculados en FP Dual --que combina la formación en el aula con prácticas en empresas--, que ha pasado de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014. Asimismo, ha destacado el crecimiento de los becados universitarios en unos 25.000 en los dos últimos cursos: de 291.230 en el 2012-2013 a 316.235 en el 2013-2014.

En relación con los becarios no universitarios, el Ministerio de Educación denegó la beca a un 7,49 por ciento de los solicitantes en el curso 2012-2013 y en el curso 2013-2014 este porcentaje de denegaciones bajó al 6,9 por ciento, pese al endurecimiento de los requisitos.

"NINGÚN PROBLEMA" EN LA IMPLANTACIÓN DE LA FP BÁSICA

En cuanto a la implantación de la nueva FP Básica, que sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a la reforma educativa, Gomendio ha asegurado que "en la práctica, no hay ningún problema".

"Al margen de las declaraciones políticas que se hagan, la realidad es que mantenemos una estrecha colaboración con las comunidades autónomas", ha insistido, para añadir que para recibir la financiación las administraciones educativas tenían que enviar al ministerio sus datos para calcular el coste y que "todas" lo han hecho y, además, "encajan" con las estimaciones del Gobierno.

Preguntada por las familias que en Cataluña han solicitado este curso una plaza en un centro privado ante la imposibilidad de estudiar en uno público en castellano, tal y como permite la nueva ley educativa, la secretaria de Estado ha indicado que su departamento "no tiene información suficiente" al respecto todavía.

"ESPALDARAZO" DE LA OCDE A LA LOMCE

La secretaria de Estado ha aprovechado esta rueda de prensa para dar a conocer el informe español de la OCDE sobre 'Política Educativa en perspectiva' y que, según ha dicho supone un "espaldarazo" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa porque "valora" las medidas que incluye esta ley en cuanto a "equidad, calidad y resultados en los estudiantes; mejora de los centros, evaluación y rendición de cuentas, y el sistema de financiación y gobernanza".

Según Gomendio, el documento plantea para España retos y respuestas políticas que se encuentran en las medidas propiciadas por la reforma educativa, como la eliminación de la repetición de curso o la prevención del abandono escolar temprano mediante las evaluaciones en 3º y 6º de Primaria; el "aumento del rendimiento" de los alumnos; el "apoyo" a los profesores y directores de los centros; o la "atención" a las necesidades educativas nacionales y regionales, entre otros aspectos.