Actualizado 23/11/2009 17:19

El Congreso elige este martes a Oliart como presidente de RTVE


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados elige este martes a Alberto Oliart como consejero y presidente de RTVE, nombramiento que será ratificado a continuación por el Consejo de Administración de la Corporación, según informaron a Europa Press fuentes de dicho órgano.

El pasado jueves, la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso le declaró idóneo para el puesto, con los votos a favor del PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e IU. Mañana el Pleno de la Cámara Baja lo elegirá primero como consejero y después como presidente. En ambas votaciones, que tendrán lugar por la tarde, se utilizará el sistema de voto de papeleta en urna y para que la elección sea positiva se necesitará un respaldo de al menos dos tercios de la Cámara (233 votos).

No se esperan problemas ya que el ex ministro cuenta con el patrocinio de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) y el beneplácito de otros grupos relevantes como CiU. Tras esta elección, Oliart deberá pasar un último trámite en el Consejo de Administración de la Corporación, ya que el "nombramiento formal" de presidente corresponde al órgano de gobierno de RTVE y no a la Cámara Baja, explican dichas fuentes.

En la última reunión del Consejo de Administración de RTVE, Luis Fernández emplazó a los consejeros a una nueva junta el 24 de noviembre, con la intención de que Oliart fuera nombrado presidente ese día. No obstante, al producirse la votación en el Congreso a última hora de la tarde, la reunión seguramente se retrasará hasta el día 25 por la mañana.

En ese consejo de administración "no se esperan sorpresas", ya que "sería complicado que un consejo elegido por el parlamento votase otra cosa distinta que lo elegido por el Congreso", según indicaron las mismas fuentes. En esta votación, Oliart necesita ser nombrado por la mayoría de los consejeros para pasar a ocupar la presidencia de la corporación. Por otra parte, la dimisión de Luis Fernández, presentada el pasado 13 de noviembre, se ha hecho efectiva este lunes.

QUIERE MÁS DINERO

Durante su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos, el futuro presidente de RTVE dijo que estudia pedir al Parlamento la modificación de la ley de financiación de la Corporación, aprobada el pasado julio para suprimir la publicidad, porque "va a faltar dinero" para que la televisión pública pueda acometer los distintos avances técnicos que afronta, como emitir en Alta Definición.

"No oculto que me va a faltar dinero, y las vicepresidentas del Gobierno son las que me tienen que abrir el cauce de ese dinero (...). Es necesario más dinero para estar en la Alta Definición y no estoy dispuesto a que me falte. Me pueden quitar el sueldo pero eso me lo tienen que dar y espero que el Parlamento me ayude a conseguirlo", señaló.