Una macrooperación antidroga deja once detenidos, 23 registros y seis viviendas derribadas en Almería

Agentes durante la entrada en una vivienda en el marco de la operación contra el tráfico de drogas desarrollada en Almería.
Agentes durante la entrada en una vivienda en el marco de la operación contra el tráfico de drogas desarrollada en Almería.- POLICÍA NACIONAL
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 marzo 2026 19:20

ALMERÍA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a once personas y ha derribado seis viviendas públicas en una actuación desarrollada durante la madrugada de este martes en Almería contra el tráfico de drogas. En el operativo se han practicado además 23 registros y se han intervenido armas de fuego, munición y más de 10.000 plantas de marihuana, según un primer balance policial.

Asimismo, se han cortado 180 fraudes eléctricos y se han retirado más de 500 metros de cableado fraudulento, según los datos aportados por Endesa sobre la actuación de sus técnicos coordinada en el dispositivo.

La operación, denominada 'Operación Espejo', ha contado con la participación de más de 150 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el Servicio de Medios Aéreos.

Las actuaciones se han desarrollado en los barrios de El Puche, Los Molinos y Los Almendros, donde se han llevado a cabo los registros previstos.

VIVIENDAS PÚBLICAS INHABITABLES

Además, los seis derribos de viviendas públicas con contrato de compraventa resuelto se han ejecutado en colaboración con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Fuentes de la Administración andaluza han explicado a Europa Press que las seis viviendas que se han derribado durante la operación policial forman parte de un proyecto previo de demolición diseñado al constatarse que los inmuebles no reunían las "condiciones mínimas de habitabilidad".

El derribo impedirá, por un lado, que las viviendas obsoletas puedan ser nuevamente ocupadas de manera ilegal mientras que, por otro lado, se avanzará bajo el objetivo de levantar nuevas residencias que reúnan la condición de vivienda protegida.

La investigación sitúa a tres varones como los principales miembros de una supuesta organización que destinaba varias viviendas al cultivo de marihuana, sobre todo en la zona conocida como 'El Puche Viejo' torno a la calle Espejo del Mar, con una quincena de viviendas sospechosas en dicha vía, así como en otras situadas al otro lado del colegio público, como las calles Tangos o Romances, entre otras.

Fuentes del caso han explicado a Europa Press que los inmuebles eran explotados supuestamente por los sospechosos quienes, a su vez, empleaban a otros compatriotas de origen marroquí para el cuidado, protección y vigilancia tanto de las casas como de su contenido.

Las observaciones policiales permitieron identificar la presencia de aparatos de aire acondicionado en las viviendas que funcionaban prácticamente las 24 horas para sostener los cultivos, toda vez que las viviendas tenía cerradas permanentemente las ventanas. De las mismas casas emanaba un "fuerte olor a marihuana".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Es Andalucía Almería
Cabecera Andalucía
Cabecera Andalucía