El 90 por ciento de las mujeres tratadas de incontinencia urinaria en España curan o mejoran de sus síntomas

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:52

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las mujeres con incontinencia urinaria en España que se han tratado han conseguido curarse o mejorar sus síntomas, según informó hoy en una nota el comité organizador del 'III Congreso Nacional de Suelo Pélvico', que se celebra en Cádiz durante estos días.

Uno de los tratamientos con mayor éxito es la aplicación quirúrgica de la 'Teoría integral', cuyo autor, Peter Papa Petros, presentó hoy la obra 'Suelo pélvico en la mujer. Función, disfunción y tratamiento según la teoría integral', traducida por primera vez al castellano.

En 1990, el profesor Petros y el fallecido profesor Ulmsten, después de años de investigación básica, publicaron esta Teoría con la que desarrollaban un nuevo concepto fisiopatológico de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Según la teoría integral, la IUE sería una consecuencia de la laxitud de los tejidos que constituyen los ligamentos y las paredes de la vagina. La teoría sentaba las bases de un nuevo concepto para la corrección quirúrgica de la incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer.

La técnica consiste en la colocación de una cinta o banda que sirve de apoyo a la uretra, en su porción media y que el cirujano deja colocada "sin tensión", esto permite restablecer la suspensión y el soporte que, en condiciones normales, proporcionan los ligamentos que unen la uretra al pubis y recuperar la continencia y la función miccional normal. Para evitar el rechazo y la erosión de los tejidos en donde se coloca la banda, es muy importante que la malla tenga las características adecuadas.

Los resultados de las primeras pacientes operadas con la nueva técnica, que se denominó "banda libre de tensión", se publicaron en 1998, un estudio multicéntrico en Suecia. Desde entonces se estima que en el mundo ya se han operado más de un millón de mujeres con esta técnica.

Actualmente se calcula que entre el 35 y el 40 por ciento de las mujeres de la población general sufre incontinencia urinaria en algún momento de su vida y un 10 y 15 por ciento sufren pérdidas de forma habitual, lo que les provoca importante afectación de su calidad de vida. La causa más frecuente de pérdida de orina en las mujeres de edad media, es la que se produce cuando hacen esfuerzos físicos.

La mayoría de las mujeres que dicen tener escapes de orina cuando hacen esfuerzos, la suspensión y el soporte de la uretra se ha perdido, debido al embarazo y partos y a esfuerzos intensos y repetidos. Estas mujeres pueden mejorar con la reeducación muscular del suelo pélvico, pero si los síntomas no remiten, el tratamiento adecuado será la cirugía.

El Profesor Petros, que es uno de los expertos más prestigiosos en la materia, defiende que la incontinencia urinaria en general se produce por un defecto anatómico en la mujer, la laxitud vaginal, por lo que defiende la vía quirúrgica como una solución para la mayoría de mujeres con estos síntomas.