Asociaciones de la Benemérita condenan el "salvaje asesinato" de Barbate y que Marlaska dimita si no es capaz

Archivo - Embarcación incautada con 1.200 litros de gasolina y usada como narcolancha
Archivo - Embarcación incautada con 1.200 litros de gasolina y usada como narcolancha - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 15:15

Avisan de que "la violencia de los nacrotraficantes va en aumento a diario, sin una respuesta contundente" por parte de las autoridades

BARBATE (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil IGC, AEGS, ASES-GC, Jucil, AUGC, Unión de Oficiales y la entidad de Cabos han emitido un comunicado conjunto mostrando su "indignación por el salvaje asesinato" de dos agentes del cuerpo arrollados por una narcolancha cuando participaban en una actuación contra el tráfico de drogas en el puerto de Barbate (Cádiz). Al respecto, reclaman una vez más un incremento de los medios humanos y materiales para combatir el crimen y, especialmente, conminan al ministro de Interior a dejar el cargo si no es "capaz de asumir la responsabilidad".

En su escrito conjunto, estas asociaciones profesionales de la Guardia Civil han lamentado que los hechos aconteciesen ante "la mirada impasible de un grupo de personas que jaleaban" a los narcos, toda vez que varios centenares de personas han participado este sábado en una concentración en Barbate en señal de duelo por los agentes fallecidos y en demanda de más medios policiales para combatir las organizaciones de narcotraficantes.

Las asociaciones profesionales han dado su pésame a las familias de los dos agentes fallecidos, los efectivos David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, quienes "trataban de detener a los ocupantes de una narcolancha con unos medios a todas luces insuficientes con los que se dota a los guardias civiles de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz", una situación de estas organizaciones llevan "años" denunciando, según avisan.

"La falta de materiales es más que acuciante", aseveran, lamentando que la Dirección General de la Guardia Civil alegue según aseguran, que los medios técnicos desplegados "son suficientes", sin acceder "tampoco a un refuerzo" de las plantillas.

EL MINISTRO LO "SABE"

Estas entidades avisan, en ese sentido, de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "sabe de la carencia de medios", reprochándole el "desmantelamiento" del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), cuyos efectivos según el Gobierno siguen actuando desde otras unidades.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil insisten además en la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales. Para estos colectivos, no se trata de "un capricho", porque "la violencia de los nacrotraficantes va en aumento a diario, sin una respuesta contundente" por parte de las autoridades.

Para estas asociaciones de guardias civiles, está "claro" que ni la Dirección General del Instituto Armado ni el Ministerio de Interior han "cumplido con sus responsabilidades" ni para con sus agentes, remitiéndose a los hechos acontecidos en Barbate, saldados además con otros dos agentes heridos.

"TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS"

Por eso, reclaman que la Guardia Civil disponga de "todos los medios necesarios" para combatir al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, porque "si no se amplía la dotación material" y humana de los dispositivos policiales de la zona, "los incidentes irán en aumento".

Así, reclaman que las administraciones y poderes trabajen "de forma seria y contundente" en el Campo de Gibraltar, avisando al ministro de Interior de que "si no es capaz de tomar medidas", lo mejor es que "dimita" por ser "incapaz de asumir la responsabilidad" de para combatir al narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Contador

Leer más acerca de: