Bendodo llama a la calma para "tener una mejor estrategia de coordinación" ante el caso de Alcalá del Valle (Cádiz)

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa. Imagen de archivo.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 19:56

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha realizado este lunes un llamamiento a la calma ante situaciones como las que viven en una residencia de mayores de la localidad gaditana de Alcalá del Valle, donde 38 internos han dado positivo por coronavirus.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Bendodo ha señalado que la calma es lo que lleva a que "tengamos una mejor estrategia de coordinación", una vez que ha explicado que se trata de una residencia municipal y asegurar que "la Junta está muy atenta a lo que sucede allí".

"Hay un permanente contacto con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación", ha apuntado Bendodo, quien ha explicado que la semana pasada el alcalde de este municipio, Rafael Aguilera, se puso en contacto con el Gobierno andaluz y este se encuentra a disposición del Ayuntamiento y "con colaboración absoluta".

Sobre este mismo caso, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este lunes que por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha estado en comunicación "permanente" con el Ayuntamiento de Alcalá del Valle (Cádiz).

Igualmente, ha detallado que por parte de la Administración autonómica se ha estado en comunicación "permanente" con el alcalde de Alcalá, quien telefoneó a Marín el pasado viernes para trasladarle la situación que se estaba dando en la residencia, pero en ese momento en relación a los trabajadores de la misma, que "se habían contagiado" del coronavirus "y necesitaba ayuda".

El vicepresidente ha agregado que, tras ello, habló tanto con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, como con el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quienes "hablaron" con el alcalde porque había que buscar personal para poder atender a los mayores, según ha relatado Marín.

De acuerdo a lo que ha contado el vicepresidente, al día siguiente, este pasado sábado por la mañana, "ya había un equipo de la Consejería de Salud" en la residencia "para ver la situación", y algunos mayores que habían dado positivo fueron trasladados a los hospitales de Villamartín (Cádiz) y Ronda (Málaga), y se habló con otros actores como la Diputación de Cádiz para que "pudieran facilitar personal que pudiera ayudar". Finalmente, este domingo se trasladó la Unidad Militar de Emergencias (UME) al municipio, según ha recordado Marín.

Leer más acerca de: