Cádiz.- Exteriores admite que Odyssey ha intentado "subsanar los errores" con su último proyecto sobre el 'HMS Sussex'

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:38

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación admite que la empresa Odyssey Marine Exploration ha intentado "subsanar los errores" del pasado con su último proyecto arqueológico sobre el 'HMS Sussex', según indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos señaló que la Junta de Andalucía tendrá la última palabra en este asunto y que la respuesta del Gobierno de Manuel Chaves será transmitida mediante nota verbal a la Embajada estadounidense en Madrid.

"No tardará mucho la respuesta. Está bastante avanzada la resolución de la misma", indicaron las citadas fuentes, quienes reconocieron que el último proyecto de Odyssey está "mejor presentado" en esta ocasión.

El viceconsejero de Cultura de Andalucía, José María Rodríguez, confirmó ayer que su departamento recibió a finales de marzo el nuevo proyecto arqueológico de la empresa para iniciar los trabajos de excavación sobre el 'HMS Sussex' en la bahía de Cádiz, y lo calificó de "más ajustado" con la Ley de Patrimonio de Andalucía, si bien, advirtió de que, en caso de que la compañía pretenda extraer algún cargamento de oro --algo que aclaró no figura en el proyecto--, esa intención no se consideraría un "fin arqueológico", algo necesario para aprobar el proyecto.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez indicó que "el principal motivo por el que no admitíamos el anterior proyecto era que no considerábamos que fuese un proyecto arqueológico ni científico", por lo que "no pudimos autorizarlo".

En cuanto al nuevo documento de Odyssey, explicó que "los técnicos de la Consejería lo han estudiado y esta semana, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, por la vía diplomática, le responderemos". "En principio es diferente al anterior y se ajusta más a la normativa autonómica y, además, reconoce la autoridad del Gobierno andaluz para aprobar este proyecto, algo que no es poco", destacó.

Respecto a la extracción de un eventual cargamento de oro, el viceconsejero aclaró que la empresa "no expresa esa intención en el proyecto" aunque aclaró "de manera genérica", sin referirse expresamente a este buque, que "sacar el oro de un pecio no es un fin arqueológico, sino económico".

"La arqueología subacuática persigue que el material que se extraiga, se saque sólo para ser protegido, conservado y difundido.

Los fines de la actividad arqueológica no son económicos, sino científicos, y los contenidos de los pecios, salvo que estén en peligro de desaparición, deben quedarse donde están", agregó.

La empresa Odyssey Marine Exploration, con base en Tampa (Florida) y propietaria del barco Odyssey Explorer, anunció en su último comunicado el envío el pasado mes de marzo de su nuevo proyecto arqueológico sobre el 'HMS Sussex' y que esperaba recibir la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Junta de Andalucía.

"En marzo de 2006, Odyssey entregó un plan arqueológico que incluyó todos los asuntos requeridos por la región autónoma de Andalucía y el Gobierno central español en relación con el proyecto en marcha del HMS Sussex", indicó.

En este sentido, señaló que la compañía está esperando "los comentarios finales y la aprobación" del plan antes de continuar las operaciones sobre el pecio en la bahía de Cádiz. La empresa estadounidense subrayó que el "propietario legal" del barco es el Gobierno británico, que le autorizó a realizar la "excavación arqueológica" del galeón hundido en 1694 con un importante cargamento de oro.

Odyssey ya manifestó a principios de marzo que Londres le había dado el visto bueno para completar la segunda fase de identificación del 'HMS Sussex'.