CÁDIZ 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, indicó hoy que ha presentado una pregunta en el Parlamento andaluz relativa a la contaminación del agua potable que sufre el municipio serrano de Villamartín (Cádiz) y que ha obligado al Ayuntamiento de la localidad a repartir agua embotellada a la población, exigiendo a la Junta mecanismos de control de la contaminación y análisis permanente del agua potable.
En un comunicado, García indicó que pregunta al Gobierno andaluz cuáles han sido las razones que han provocado la "alta contaminación", principalmente por nitritos, del agua suministrada por la red pública, a la vez que plantea qué actuaciones tiene prevista la Junta para garantizar el suministro de agua potable en condiciones normales a los vecinos de Villamartín.
Asimismo, la iniciativa cuestiona las medidas que piensa tomar el Gobierno andaluz para "evitar que situaciones de contaminación de agua potable como éstas, vuelvan a producirse en Villamartín o en cualquier otro municipio de la Sierra de Cádiz".
El dirigente de IU lamentó que "a estas alturas, y después de 22 años de Gobierno socialista, aún no esté garantizado el suministro de agua potable en toda la sierra de Cádiz, pese a tratarse de un bien tan elemental como es el agua, mientras se están dando facilidades para la instalación de campos de golf".
A juicio de García, "es necesario, no sólo garantizar el suministro continuo a las poblaciones de la Sierra, sino la buena calidad del agua que llega a los grifos, puesto que se trata de un aspecto que afecta directamente a la salud de los ciudadanos".
Finalmente, manifestó que "uno de los grandes problemas de la Sierra es que siguen sin detectarse a tiempo los episodios de contaminación, sino que éstos se conocen una vez que el agua contaminada ya ha llegado a los grifos y ha sido ingerida por la población".