JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 16 (EUROPA PRESS)
El juicio de faltas contra el sindicalista de CNT de Jerez (Cádiz) Francisco Cuevas por negarse en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 a ser presidente de una de las mesas electorales se aplazó hasta el próximo 12 de junio por faltar "un testigo clave como la vocal de la mesa", según declaró a Europa Press el propio acusado.
Cuevas manifestó que se presentó hoy en el juzgado y "sólo estaban los acusadores, mientras que no había ningún testigo, cuando podía haber 30 ó 40". Por ello, la defensa solicitó la suspensión y quedó aplazado hasta el próximo 12 de junio.
Los hechos ocurrieron durante el día de las elecciones europeas, cuando Cuevas, al que le había tocado presidir una mesa, mostró su disconformidad poniéndose una camiseta que decía "estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de ir a la cárcel". Por ello, fue detenido y trasladado a la Comisaría de la Policía de Jerez, mientras que el sindicato CNT denunció a la Junta Electoral y a la Policía Nacional por detención ilegal, vulneración del Derecho Constitucional y abuso de autoridad.
Por esto, el sindicalista está a la espera de que se celebre el juicio de faltas (aplazado hoy) y otro por vía penal. Cuevas manifestó que a su juicio "esto es un ataque contra las libertades públicas, ya que se ha vulnerado todo el derecho electoral de arriba a abajo, así como el derecho a la libertad de expresión".
Para el sindicalista, "que uno no pueda llevar una camiseta diciendo que está ahí en contra de su libertad es un retroceso de las libertades públicas y algo grave".