CADIZ 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Cádiz han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la aparición de aves muertas en la Zona I de las marismas de Puerto Real (Cádiz), cercana al polígono industrial de Las Aletas y junto a la antigua carretera N-IV.
En un comunicado remitido a Europa Press, Los Verdes explicaron que vecinos de la zona les informaron de que habían encontrado el cadáver de un ave dentro de un saco que resultó ser, según fuentes del Centro de Recuperación de Aves Dunas de San Antón de Jerez de la Frontera (Cádiz), un milano negro, aunque también hay otra especie de pato sin identificar.
El milano negro es una especie en peligro de extinción en el 'Libro Rojo de las Aves de España', de interés especial en el 'Catálogo Nacional de Especies Amenazadas' y con categoría de protección I en la directiva de aves europea.
En esta zona "se dan con asiduidad" abatimientos de aves protegidas que vuelan la zona en busca de presas, algo que atribuyeron a "cazadores sin escrúpulos que disparan sin miramientos" a las rapaces. De hecho, recordaron que en la misma zona se "exterminó" una población de cernícalos primillas, ave declarada "vulnerable" y de "interés especial".
Así las cosas, el colectivo lamentó que el abatimiento de aves es en la provincia "una práctica enormemente extendida y con pocas consecuencias judiciales", por lo que exigió una "mayor contundencia" por parte de las autoridades y la Justicia contra aquellos que "matan aves, las entierran y recogen los cartuchos para que sus fechorías no sean descubiertas".