Las defensas de los encarcelados por la muerte de dos guardias civiles en Barbate piden su libertad en el Juzgado

Archivo - La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos en Barbate tras decretarse su ingreso en prisión en febrero.
Archivo - La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos en Barbate tras decretarse su ingreso en prisión en febrero. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:30

BARBATE (CÁDIZ), 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las defensas de los acusados por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado mes de febrero tras ser embestidos por una narcolancha han presentado escrito en el Juzgado de Instrucción de Barbate que lleva la causa para pedir su puesta en libertad, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) descartara la autoría de los seis detenidos en el doble asesinato.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado deberá ahora dar trasladao de estas peticiones a Fiscalía y las acusaciones para que informen de su postura, y será entonces cuando se dictará la resolución sobre la petición de puesta en libertad.

Cabe recordar que uno de los abogados defensores, Manuel Manzaneque, ya manifestó este miércoles que "lo único que esperamos es que nuestros clientes sean puestos en libertad, porque bastante tiempo llevan soportando la denigración y el oprobio de ser acusados falsamente por unos asesinatos que no habían cometido".

Por su parte, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, también se ha pronunciado sobre esta cuestión, recordando que aunque se puede concluir que los investigados "no son los autores del asesinato", siguen imputados en "delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión", por lo que no considera que se deban variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.

Unos delitos que también han sido recordado por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que ha manifestado que "no se actuó con precipitación" y que "no solo involucra al asesinato de dos guardias civiles y las lesiones graves a otros cuatro, sino que también hay delitos de contrabando, de organización criminal y es una investigación muy compleja y dinámica a la que se está dedicando muchos esfuerzos".

Leer más acerca de: