La Diputación de Cádiz recuerda que los calendarios fiscales están "pactados con los ayuntamientos"

Ruiz Boix, portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz
Ruiz Boix, portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 11:29

CÁDIZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ante la iniciativa anunciada por el PP para pedir la ampliación a noviembre del pago de impuestos, ha señalado que "cada alcalde puede asumir con libertad los aplazamientos de los periodos de pago de los impuestos municipales, si bien debe tener clara su repercusión en la recaudación final". En este sentido, ha añadido que los calendarios fiscales están "pactados con los ayuntamientos".

En una nota, Ruiz Boix ha aseverado que "Diputación no va a coartar a los alcaldes para que ejerzan esa facultad si ésa es su pretensión", y ha negado que desde el Servicio Provincial de Recaudación se prohíba dicha decisión municipal "tal como ha asegurado el PP".

Asimismo, ha incidido en que los calendarios fiscales responden a un pacto entre el Servicio Provincial de Recaudación y los 43 ayuntamientos gaditanos que han encomendado la gestión de sus tributos a Diputación. "En estos asuntos soy partidario de ser pedagógico y adoptar una postura de seriedad institucional. En las actuales circunstancias necesitamos volcarnos con la población más vulnerable, además de procurar que los ayuntamientos, ante todo lo que se avecina, tengan liquidez inmediata", ha afirmado.

Sobre la propuesta del PP, referida a la ampliación del pago de tributos en vía voluntaria hasta el 30 de noviembre --para desempleados, autónomos que hayan cesado su actividad profesional o trabajadores sujetos a un ERTE-- Ruiz Boix ha explicado que "el Servicio Provincial de Recaudación ofrece soluciones personalizadas ante cualquier circunstancia adversa", y ha recordado que "se pueden adoptar fraccionamientos en el pago de la deuda, de hasta 18 meses, e incluso la adopción de un plan personalizado de pago".

En cuanto a la reivindicación del PP sobre la necesidad de que el Gobierno estatal permita a las entidades locales la libre disposición de remanentes y superávit, Ruiz Boix ha dado la "bienvenida en una reclamación que la presidenta de Diputación de Cádiz asume desde hace años, no sólo desde la Institución Provincial, sino también en el seno de las Federaciones andaluza y española de Municipios y Provincias".

Leer más acerca de: