Publicado 20/08/2020 13:50:08 +02:00CET

Empresarios del metal de Cádiz adelantan que podría haber un cierre patronal inminente en el sector naval

Reunión de los trabajadores de la empresa auxiliar del metal de la Bahía de Cádiz
Reunión de los trabajadores de la empresa auxiliar del metal de la Bahía de Cádiz - PODEMOS

CÁDIZ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha informado de que se ha celebrado una asamblea extraordinaria de la industria auxiliar naval en la que se ha decidido que si el resultado de la votación que se produzca este viernes en Navantia Puerto Real y San Fernando mantiene el paro, se respetará el plazo de 24 horas que marca la ley pero se procederá al cierre patronal "para evitar una catástrofe que ya se encuentra muy avanzada".

En un comunicado, Femca ha aclarado que la asamblea "se ha celebrado en un clima de indignación hacia lo que las empresas consideran abandono al verdadero tejido productivo del sector en la situación del paro ilegal" en el que se encuentran.

Desde el pasado lunes, los trabajadores de la empresa auxiliar del metal en la Bahía mantienen paralizada la producción en señal de protesta por el despido de diez trabajadores y para reclamar "carga de trabajo digna y sostenida", así como "que se cumplan los convenios".

Desde la Federación de Empresarios del Metal han manifestado que en la asamblea, "con una alta participación se ha debatido en profundidad sobre cómo se ha llegado a la situación actual y qué soluciones existen para que el tejido empresarial no se pierda en una provincia y en una zona donde el desempleo tiene unas tasas tan altas y donde el trabajo industrial es el que más estabilidad y remuneración supone".

Así, han indicado que "las empresas siguen animando a los trabajadores a que se presente denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado por las amenazas, insultos, secuestros y lesiones, y que trasladen a sus sindicatos la manera en la que se les está impidiendo trabajar".

Asimismo, según ha confirmado Femca, "unánimemente se ha decidido no renumerar ninguna de los días no trabajados, ya que no se podrán facturar los trabajos a Navantia y no han sido jornadas efectivas de trabajo". "Esta decisión, dolorosa para las empresas, es la única solución para mantener el empleo, las empresas abiertas y permitir mantener los escasos márgenes de los trabajos actuales", ha apuntado.

Por último, desde Femca han resaltado que este jueves "se ha celebrado una votación en Navantia Cádiz, promovida por el Comité de Empresa, en la que ha ganado de manera unánime el voto a favor de seguir trabajando, lo que manifiesta claramente el sentir de los verdaderos trabajadores del sector en la Bahía de Cádiz".

Para leer más