El envejecimiento y las patologías neurologías aumentan el riesgo de desnutrición en ancianos, según un experto

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:49

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la población envejecida, así como el incremento de patologías neurológicas en este segmento poblacional, que tienen en la edad a su principal aliado, suponen "el principal riesgo de desnutrición en los ancianos", según apuntó hoy el presidente del 'V Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética', Juan José Silva.

En declaraciones a Europa Press, el también responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de Puerto Real (Cádiz) reconoció que el problema de la desnutrición en ancianos "va en aumento", debido al incremento de patologías "como el Alzheimer, el Parkinson o los accidentes cerebrovasculares".

Según explicó, estas enfermedades son las responsables de que los afectados por las mismas "padezcan problemas de psicomotricidad y de disfagia", lo que les impide ingerir alimentos de forma efectiva. "Si esta anomalía se prolonga en el tiempo, el riesgo de desnutrición en la población envejecida es muchísimo mayor", advirtió este especialista, quien, con todo, destacó la aparición de nuevos métodos preventivos que reducen este riesgo.

Al hilo de ello, se refirió a la aparición de sondas nasoenterales de pequeño calibre, "que han mejorado muchísimo la nutrición enteral --aquella que administra los alimentos por vía digestiva--, ya que evitan las lesiones en el tracto superior del aparato digestivo que provocaban las anteriores sondas, que eran más gruesas", valoró.

De igual forma, aludió a la gastrostomía endoscópica percutánea, una nuevo método que, "aún siendo invasivo, es menos cruento, no requiere de quirófano y logra la administración de nutrientes directamente al estómago".

Este método, alternativa a la gastrostomía quirúrgica al reducir considerablemente su morbimortalidad, se puede utilizar "en paciente neurológicos que reciben durante mucho tiempo nutrición de forma artificial", reseñó.

EPIDEMIOLOGÍA.

Pese a que el problema de la desnutrición en ancianos "es mayor que antes", Silva reconoció que otro de los principales retos de los especialistas se centra en la necesidad de disponer de estudios epidemiológicos a nivel global --estatal-- centrados exclusivamente en pacientes con desnutrición y patología neurológica.

Actualmente, precisó, "existen estudios a nivel hospitalario de pacientes desnutridos pero englobando todo tipo de enfermedades". Aún con todo, destacó a Europa Press que las administraciones sanitarias "están bastantes concienciadas con el tema", en particular, reseñó, "la Administración andaluza, que está encauzando mejor que otras comunidades este problema y dispone de planes específicos para hacer frente al envejecimiento de la población".

A este congreso, que se está celebrando desde hoy y hasta el próximo viernes en El Puerto de Santa María (Cádiz), asisten más de 250 profesionales que están debatiendo también otros temas como la obesidad, la anorexia, y la alimentación en pacientes con cáncer y otras patologías frecuentes.