Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 12:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La misión de expertos que la Comisión Europea ha enviado a Gibraltar ya ha estado en la mañana de este miércoles en la aduana elaborando un informe, no vinculante, sobre la tensión existente en la frontera y que ya propició una visita de similares características el pasado mes de septiembre de 2013.

   El portavoz del grupo, el español Miguel Puente, ha manifestado a los periodistas que los técnicos "también hacen un llamamiento al diálogo" para solucionar los problemas.

   Ha recordado que la visita de siete técnicos "es un complemento a la del pasado año" y que los miembros de la expedición "van a comprobar si se han cumplido las recomendaciones realizadas".

   En ese sentido, Puente ha incidido en el "carácter técnico" de la misión subrayando que "elaborarán un informe que estará listo en un par de meses y que no será vinculante".

   No obstante, ha aclarado que "sí servirá como medida de presión para que los políticos insten a los estados miembros a cumplir con las recomendaciones".

   Entre estas ha citado la necesidad, por parte española, de "mejorar los controles en relación a los análisis de riesgo para mejorar la fluidez del paso", mientras que en el caso de Gibraltar "se incidió en mejorar la legislación para controlar el tráfico de tabaco". El objetivo, según ha explicado el portavoz, es "evitar el colapso de personas y vehículos en la aduana".

   La comisión no tiene previsto, aunque no lo descarta, reunirse con Fabian Picardo y sí mantendrá un contacto con los trabajadores trasfronterizos para conocer su punto de vista.

   Sobre las comunicaciones que se han recibido en Bruselas expresando quejas por las retenciones, Puente ha asegurado que "son muchas las que llegan y por supuesto que se incorporarán al análisis que se haga hoy". Asimismo, ha resaltado que los integrantes de la misión, que pertenecen a departamentos como Justicia, Empleo o Fraude Fiscal, "tiene constancia de lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses".

   Los técnicos de la UE tienen previsto seguir con su "inspección ocular" tanto en el lado gibraltareño como en el español y posteriormente regresarán a Bruselas.

Más noticias

Leer más acerca de: