La Fiscalía se solidariza con la Guardia Civil y pondrá "todo el empeño" contra los autores del caso de Barbate

Archivo - Embarcación incautada con 1.200 litros de gasolina y usada como narcolancha
Archivo - Embarcación incautada con 1.200 litros de gasolina y usada como narcolancha - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 12:56

BARBATE (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Andalucía se ha sumado al dolor de los familiares y compañeros de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) tras la embestida de una narcolancha, así como al de toda la Guardia Civil, cuya labor ha reconocido, asegurando que pondrá "todo el empeño" a la hora de acusar a los presuntos autores de los hechos, tres tripulantes de la embarcación a los que el instituto armado atribuye dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

Del mismo modo, el Ministerio Público ha destacado su "labor incansable para mejorar la situación en la comarca, a pesar de las circunstancias difíciles", después de que la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, haya denunciado públicamente que las narcolanchas "campan a sus anchas" y que la fuerza pública carece de medios suficientes para hacer frente al narcotráfico.

Según ha informado la Guardia Civil, los tres tripulantes de la citada narcolancha tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

Los dos restantes arrestados, pues en total son cinco los detenidos, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, quienes habrían acudido en un vehículo a Sotogrande a recoger presuntamente a los tres tripulantes de la embarcación incolucrada en los hechos.

Están todos ellos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de este pasado viernes, la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado.

Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil.

Contador

Leer más acerca de: