Verdemar vuelve a avisar de pesca "ilegal" de atún rojo en Bahía de Algeciras

Actualizado 10/10/2015 17:21:43 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a advertir este sábado de episodios de "pesca ilegal de atún rojo" --especie protegida-- en la Bahía de Algeciras (Cádiz), causando también "un grave impacto" sobre otras especies protegidas como el delfín. Asimismo, censura la actitud "pasiva" de la Junta de Andalucía, a la que exige que actúe de manera conjunta con las administraciones competentes de Gibraltar.

Según ha señalado a Europa Press Alfredo Valencia, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, "no es comprensible que en una bahía tan pequeña como la de Algeciras y tan controlable, no se haga una vigilancia para evitar este tipo de situaciones".

Asimismo, Valencia ha lamentado que "además de la pesca ilegal, las embarcaciones persiguen a delfines por disfrutar de ellos, que también están protegidos". "Estas persecuciones les afecta a nivel psicológico, ocasionándoles estrés, y también a nivel físico, se golpean y presentan heridas en las aletas", ha asegurado.

Por otro lado, el portavoz de Verdemar ha indicado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil "está realizando algunas actuaciones en tierra, interviniendo piezas de atún en distintas comarcas, pero no es suficiente", ha sentenciado.

Por último, Valencia ha animado a la Junta de Andalucía a que utilice la embarcación que "está disponible pero no se está utilizando", según ha indicado, "para vigilar la zona y salvaguardar la Bahía de Algeciras, que es un santuario para el ciclo biológico de los delfines", ha concluido.

Para leer más