Integrantes de la marcha por la libertad de los presos políticos saharauis en su etapa en Sevilla. - ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DEL CAMPO
ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
La marcha por la libertad de los presos políticos saharauis, que comenzó en Francia el pasado 30 de marzo, va a culminar este sábado 31 de mayo su etapa europea con una manifestación a partir de las 12,00 horas del mediodía en la Plaza Alta de Algeciras (Cádiz).
La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Francia, organizadora de la marcha, ha invitado a ciudadanía y políticos a que participen en esta manifestación y "arropen" a los integrantes de la marcha antes de que embarquen hacia Marruecos y emprendan su última etapa, en Kenitra, una de las ciudades marroquíes en las que "han sido dispersados los presos saharauis".
"Todas las personas amantes de la democracia y la libertad están convocadas a esta manifestación, a la que han confirmado su asistencia organizaciones y grupos pro saharauis de diversos lugares de Andalucía y España", según ha indicado en una nota la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad.
Así, la manifestación pretende agradecer su "esfuerzo" a los participantes de la marcha y "difundir la justicia y emergencia de su objetivo", como es el de "exigir la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis actualmente detenidos en las cárceles de Marruecos".
En ese sentido, se ha detallado que "de los 33 que están en prisión, todos han tenido juicios farsa", señalando que "las pruebas inculpatorias en que se basaron sus sentencias fueron obtenidas con confesiones bajo tortura".
Sobre esto, se ha explicado que "buena parte de estos presos están en las cárceles desde que en 2010 el ejército marroquí, apoyado por helicópteros, disolvió un campamento de personas que reclamaban la independencia en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara ocupado", un acto que acabó con "numerosas personas muertas, entre ellas muchos saharauis y once policías marroquíes".
La reclamación de la libertad para los presos saharauis la ha hecho en varias ocasiones la ONU, la última en 2023, según esta asociación. Así, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria declaró entonces "ilegal" el encarcelamiento de los activistas saharauis del grupo del campamento Gdeim Izik.
En su dictamen, la ONU instó a las autoridades marroquíes a "liberar inmediatamente a estos presos".
Sin embargo, han advertido, "Marruecos no sólo no cumple las exigencias de la ONU, sino que sigue encarcelando a saharauis que viven en los territorios ocupados y los traslada a cárceles marroquíes, otra manifiesta ilegalidad en el trato inhumano que reciben estos presos".
La marcha internacional por la libertad comenzó el pasado 30 de marzo en París, pasando por nueve ciudades francesas, entre ellas Burdeos, Toulouse y Perpiñán, antes de entrar en España y recorrer las principales ciudades de la costa mediterránea española. En Andalucía ha estado en Granada, Málaga y Sevilla, y este sábado llega a Algeciras, donde sus integrantes serán recibidos en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar del parque de Las Acacias.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad ha organizado para este viernes un encuentro con representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales de la comarca en la sede de Mancomunidad.
"Es el momento también de demostrar a los gobiernos traidores de España y Francia que rechazamos su entrega a la dictadura de Marruecos y sus élites, que nuestros pueblos están con el pueblo saharaui en defensa de su inalienable derecho a la autodeterminación y su inquebrantable voluntad de independencia", ha afirmado Pablo Bianchi, presidente de la citada asociación campogibraltareña.
Bianchi ha expresado el agradecimiento de su asociación a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por su colaboración en la recepción de la marcha y en la difusión de sus objetivos.