Marín peleará "hasta el último minuto" para evitar un gobierno "con economía en manos de Podemos"

Juan Marín e Inés Arrimadas en un foro de 'La Voz de Cádiz'
CIUDADANOS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 12:24

Augura que Cs será el "equipo revelación" el 2D y "si hay prórroga, la jugaremos porque no nos vamos a resignar"

CÁDIZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal)

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha rechazado este jueves que "las políticas económicas las decida Podemos" en la comunidad andaluza. "Andalucía no se merece un gobierno del PSOE con la economía puesta en manos de Podemos", ha advertido Marín, quien ha asegurado que Cs va a pelear "hasta el último minuto para que esto no suceda".

Así lo ha señalado en un desayuno informativo de La Voz de Cádiz, donde ha sido presentado por la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas, quien ha dicho estar viviendo estas elecciones "en primera persona" y ha asegurado que "no se puede tener un proyecto de España dando de lado a Andalucía".

De Marín, la portavoz nacional ha destacado los 27 años de experiencia fuera de la política como autónomo y su "hoja de servicio" desde la oposición. "Se presenta con las manos limpias para encabezar un gobierno en Andalucía", ha destacado.

Marín, que ha llamado a los andaluces a movilizarse en las urnas porque Ciudadanos, según los sondeos que baraja, está a "un punto", lo que supondría entre cinco y seis escaños, de que el cambio sea posible, ha realizado una radiografía de la situación de Andalucía y ha concluido que "el problema del paro en la comunidad es estructural".

"No es solo estadística o temporalidad. Seguimos estando siempre entre ocho y diez puntos por encima de la media nacional. A pesar de haber recibido 102.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), pero ya saben a lo que se han dedicado", ha subrayado.

En este mismo sentido, ha llamado la atención sobre la no ejecución de los presupuestos en los dos últimos años, que ha alcanzado los 3.622 millones, y, en concreto, 952 millones que "se han dejado de destinar a inversiones públicas".

Frente a esto, que "algunos no lo quieren ver", ha propuesto políticas "eficaces" para paliar esta situación, que pasan por el contrato único, una ley de Formación Profesional que incluya la modalidad dual, una oficina de evaluación de políticas públicas, una reforma fiscal y la bajada del IRPF.

Además, también ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que afectan a Andalucía, "se negocien en la cárcel" y con "los que quieren romper España". Y, para esto, ha reclamado "concentrar el voto en un partido útil y limpio". "Les invito a que salgan con ilusión y cambien Andalucía desde la ilusión y no desde el miedo".

De esta manera, ha afirmado que la formación naranja es el "equipo revelación y si hay prórroga, jugaremos la prórroga porque no nos vamos a resignar". En su intervención en un foro dirigido a una representación de la
sociedad civil, Marín ha insistido en el "ataque de miedo y pánico grandísimo" del PP, aunque le ha hecho "un ofrecimiento" si sumaran los escaños suficientes.

PACTOS Y GIBRALTAR

Cuestionado sobre un posible pacto con VOX, Marín ha vuelto a afirmar que no Cs no se posiciona ante las 27 fuerzas extraparlamentarias y ha recordado que en las pasadas elecciones el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) "se quedó cerquita" de entrar en el Parlamento y "nadie nos preguntó por eso" ante la insistencia sobre la opción de VOX.

Preguntados sobre las diferencias en sanidad de Andalucía respecto a Cataluña, Arrimadas ha señalado que "el problema no es la descentralización, sino que hay poca coordinación y equidad para acceder a los servicios públicos". En este sentido, ha reclamado una tarjeta sanitaria única, evaluación de las medidas y coordinación de las políticas.

También Arrimadas, que ha recordado que su primer empleo fue en el Campo de Gibraltar, ha apuntado que "el Brexit va a ser una mala noticia para los europeístas, pero también puede ser una oportunidad para plantearse muchas cosas". Para esto, ha advertido, hace falta un gobierno "fuerte y unido" y no a uno que "le tomen el pelo" y le haya pillado la negociación en Cuba.

En este sentido, Marín también ha señalado, ante la situación de seguridad e inmigración del Campo de Gibraltar, la necesidad de trabajar con los países en origen sabiendo que "las comunidades no tenemos las competencias". "No podemos ir a Europa a pedir permiso. El Gobierno de Pedro Sánchez va de rodillas", ha dicho el candidato, quien ha destacado que "a las costas andaluzas llegan Aquarius todos los días".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado