Sanz en la toma de posesión del comisario de Algeciras
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 14:38

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha considerado este miércoles "necesario crear, asentar y fortalecer una gran alianza" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las administraciones públicas y la sociedad civil para "vencer al narcotráfico y al crimen organizado", al tiempo que subrayado "la excelente labor" que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en defensa de la seguridad en el Campo de Gibraltar, así como en la lucha contra las mafias del narcotráfico y la inmigración irregular.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, Sanz ha hecho estas afirmaciones con motivo del acto de toma de posesión del nuevo comisario local de Algeciras, Luis Esteban, un acto al que también han asistido el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Germán López, el director adjunto operativo, Florentino Villabona, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Jose Antonio de la Rosa, entre otras autoridades policiales, civiles y militares.

Sanz ha deseado al nuevo comisario de Algeciras, Luis Esteban, en nombre del gobierno de la nación que "sigas llenando tu hoja de servicio de nuevos méritos y éxitos, como lo has hecho durante los 22 años de vocación de servicio y entrega al cuerpo, desde que en 1995 ingresaras en la escala ejecutiva", ha destacado.

A Esteban le avala "una sólida formación y una trayectoria intachable", ha afirmado Sanz, quien ha añadido que "le han hecho merecedor de la condecoración de Cruz Roja al Mérito Policial, la Cruz Blanca al Mérito Policial, la Cruz de la Guardia Civil con distintivo blanco, la medalla al Mérito Policial de la Generalidad de Cataluña y la Medalla de Dedicación Policial, además de 173 felicitaciones públicas".

En el transcurso de su intervención, Sanz se ha referido a la situación geoestratégica de Algeciras como puente entre dos continentes, Europa y África, y dos espacios marítimos, Mediterráneo y Atlántico, que hacen "de esta bahía no sólo un importante paso obligado para viajeros y mercancías a nivel internacional".

Además, estas circunstancias la convierten "en un territorio único en cuanto a las labores que desarrolla la Policía Nacional de vigilancia, control, coordinación y colaboración con otros cuerpos y con otros países en la persecución y la lucha contra las diferentes actividades ilícitas y amenazas que suceden en el territorio", ha subrayado.

Asimismo, ha agradecido y ensalzado la "excelente labor" que realiza el Cuerpo Nacional de Policía, junto con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en "la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado" en el área del Campo de Gibraltar.

En este sentido, ha recordado que el Estrecho de Gibraltar es la principal "puerta de entrada de droga", toda vez que ha indicado que sólo desde la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras se incautaron más de 6,7 toneladas de sustancias estupefacientes en 2016, lo que representó un aumento de casi el 29 por ciento más que las intervenidas en 2015.

Por otro lado, ha explicado que entre las sustancias que más se incautaron se encontraban la cocaína, con un incremento del 26,3 por ciento, y el hachís, con casi un 15 por ciento.

"Tengo que poner en valor los grandes resultados que estáis logrando durante este año", ha indicad Sanz a los miembros de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado, quien ha precisado que "en el primer trimestre de 2017 y sólo desde la comisaría local habéis incautado ya casi seis toneladas de sustancias estupefacientes, lo que representa un aumento con respecto al primer trimestre de 2016 de casi el 63 por ciento".

Además, Sanz se ha referido a la incautaciones de tabaco, destacando "el magnífico trabajo" realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras en los primeros cinco meses de 2017 con "12 actuaciones contra el contrabando en las que se han intervenido 3.573 cajetillas, registrando un aumento de casi el 140 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016", ha agregado.

"Os felicito, os traslado mi colaboración incondicional, mi admiración y os animo a seguir alerta y a redoblar los esfuerzos porque este 2017 se ha presentado complicado en muchos aspectos", ha manifestado el delegado.

A este respecto, Antonio Sanz ha dicho que "este año está siendo especialmente dramático y duro" en materia de inmigración, y ha añadido que "la situación ha obligado a reforzar los medios disponibles", ya que hasta la fecha "las personas rescatadas de pateras ha crecido un 208 por ciento" respecto al mismo periodo de 2016.

"Sólo en lo que va de año han llegado 231 pateras a las costas andaluzas con un total de 5.674 inmigrantes, lo que supone un 122 por ciento más de pateras rescatadas respecto al año pasado", ha informado el delegado.

Además, ha indicado que en durante este mes se han rescatado a 2.200 personas, lo que supone un incremento del 381 por ciento. En total, ha precisado el delegado del Gobierno en Andalucía, han sido 84 pateras rescatadas, con un aumento del 236 por ciento.

En cuanto a las cifras de pateras y personas rescatadas en la costa de Cádiz, Sanz ha informado de que la llegada de inmigrantes se ha duplicado durante 2017 con respecto al mismo periodo de 2016.
Así, las vidas salvadas han crecido un 260 por ciento, 104 pateras interceptadas y 1.568 personas rescatadas, lo que supone un 27,5 por ciento del total de todos los inmigrantes rescatados en el litoral andaluz.

Asimismo, Sanz ha considerado que las labores de vigilancia Algeciras juegan "un papel fundamental por el control de fronteras y los flujos migratorios, máxime ante el nivel cuatro de alerta antiterrorista vigente".

Por otro lado ha dicho que la Operación 'Paso del Estrecho' (OPE) es "una operación única en el mundo", en la que durante tres meses, según los datos previstos para este año, "casi cerca de tres millones de personas cruzarán el Estrecho".

En cuanto al balance de la OPE de 2016, Sanz ha manifestado que por el Puerto de Algeciras pasaron un total de 2.070.739 personas y 782.659 vehículos, lo que representa el 72,2 por ciento de todos los movimientos que se produjeron en la provincia.

En otro orden de cosas, ha indicado que la tasa de criminalidad en el término municipal de Algeciras bajó casi 20 puntos (19,9) con respecto al primer trimestre de 2012, por lo que ha agradecido al comisario saliente y a todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "la labor rigurosa y eficaz labor preventiva e investigadora" que realizan.

Más noticias