El servicio de autobuses en Jerez (Cádiz) se modernizará con nuevos servicios de billetaje y gestión tecnológica

Archivo - La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, durante el acto de presentación de los 14 nuevos autobuses en noviembre de 2025. ARCHIVO.
Archivo - La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, durante el acto de presentación de los 14 nuevos autobuses en noviembre de 2025. ARCHIVO. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ - Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaime Espinar, ha anunciado "un gran paso de gigante" hacia la modernización del servicio de autobuses urbanos, al aprobarse en el consejo de administración de Comujesa el inicio de expediente de contratación de los nuevos servicios de billetaje y gestión tecnológica, por valor de unos 800.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Se trata de un sistema que servirá para modernizar completamente el sistema operativo de los autobuses, incorporando tecnología imprescindible en cualquier transporte público moderno, como ha indicado Espinar en una nota del Ayuntamiento.

Con ello, se permitirá la geolocalización de los autobuses en tiempo real a través de GPS, lo que facilitará el control del servicio desde el centro de operaciones y que los usuarios puedan ir viendo donde se encuentran los autobuses en la ciudad. Esta geolocalización por medio de GPS, posibilitará la instalación de paneles inteligentes en las paradas, en los que se informará sobre cuáles son los minutos que faltan para la llegada del autobús.

Esta tecnología era, como ha recordado Espinar, "una demanda histórica de las diferentes asociaciones de nuestra ciudad".

Mientras se avanza en esa licitación de paneles inteligentes, los usuarios y usuarias del autobús podrán contar con una aplicación móvil en la que poder consultar en tiempo real dónde se encuentra el autobús y cuánto le falta para llegar a la parada.

Otra ventaja del nuevo sistema es que permitirá el pago con tarjeta bancaria, facilitando aún más el acceso al transporte público. "A día de hoy, o tienes que llevar tu tarjeta de usuario o tienes que pagar en metálico, pero el uso del efectivo cada vez va menos, por lo tanto, facilitamos también el uso del transporte público a través de la implantación del pago con tarjeta, lo que supone un salto de calidad en el servicio", ha afirmado el delegado municipal.

En este contexto, ha explicado que este dispositivo va a permitir implantar un nuevo sistema de tarjetas en Jerez, que serán personalizadas e incluirá la foto de la persona beneficiaria "para mayor seguridad y control", aunque ha apuntado que los usuarios de la tarjeta actual no tendrán que preocuparse porque van a ser compatibles.

Otras ventajas del sistema del que dispondrá pronto el servicio de autobuses urbanos es que permitirá a los usuarios recargar sus tarjetas a través de una aplicación móvil, evitando desplazamientos innecesarios.

La modernización de este servicio público permitirá que éste continúe dentro del Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz.

Jaime Espinar ha considerado que son mejoras "claras, directas para el usuario, que van a facilitar más información, más comodidad y, por supuesto, un sistema mucho más poderoso", que abre la puerta a mejoras futuras, como cartelería inteligente, pantallas informativas y otros módulos tecnológicos, que se podrán seguir implantando.

Este nuevo sistema conlleva también mejoras para los trabajadores del servicio de autobuses urbanos, como un control avanzado de flota, comunicación directa por voz con la central y la sustitución de un sistema de billetaje que ya está obsoleto.

ADJUDICACIÓN DE OTROS 25 NUEVOS AUTOBUSES

Por otro lado, el teniente de alcaldesa ha informado sobre la inminente adjudicación definitiva del renting de 25 autobuses nuevos destinados al servicio público de transporte. Estos vehículos, junto con los que llegaron a Jerez a finales del año pasado, permitirán la renovación total de la flota de este servicio público municipal.

En un principio, esta adjudicación estaba prevista para este jueves, pero Espinar ha acusado al PSOE de llevar a cabo "otro acto de desesperación para seguir evitando la llegada de nuevos autobuses", al presentar un escrito de paralización de dicha aprobación, suscitando "una duda" sobre un aspecto técnico de la oferta presentada, lo que ha obligado a que el órgano de contratación tenga que emitir un informe aclaratorio para finalizar dicha adjudicación.

Una vez que se adjudique, previsiblemente la próxima semana, estos autobuses, que irán llegando a Jerez desde finales del este año serán de la marca Mercedes, híbridos y con doble plataforma para el acceso de personas con movilidad reducida, manual y eléctrica.

El importe del renting de estos nuevos vehículos será similar al anterior, 1,3 millones de euros al año, durante diez años.

Jaime Espinar ha recordado la situación del servicio de autobuses al inicio de la legislatura, que estaba "a años luz de un servicio moderno", y ha explicado que para poner solución a este problema, a finales del año pasado se incorporaron 25 autobuses nuevos de cuyo funcionamiento, tanto el Gobierno municipal como el comité de empresa de ese servicio hacen un balance "claramente positivo", porque "está mejorando la calidad del transporte en nuestra ciudad para satisfacción no sólo de los usuarios, sino también de los propios trabajadores, según nos han informado en una reunión".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado