Una de las detenidas por la olegada de robos y hurtos en Alcalá de los Gazules. - GUARDIA CIVIL
ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de Policía Local, han detenido a tres toxicómanos tras protagonizar una oleada de hurtos y robos en Alcalá de los Gazules (Cádiz), con un total de 14 delitos de robos, hurtos y allanamiento en grado de tentativa que se cometieron en los meses de junio y julio lo cual había creado una gran alarma social en la localidad.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, los tres detenidos, dos hombres y una mujer todos ellos toxicómanos, delinquían de forma indiscriminada en viviendas habitadas, interior de vehículos y algún pequeño comercio.
El modus operandi consistía en cometer hurtos al descuido e incluso robos con fuerza en viviendas y vehículos de fácil acceso para conseguir intercambiar el botín por las dosis diarias. El apoyo de Policía Local y la colaboración ciudadana ha sido fundamental para el esclarecimiento de 14 delitos cometidos hasta ahora, según la Guardia Civil.
La investigación comenzó durante el pasado mes de junio a partir de varias denuncias interpuestas por vecinos de la localidad en el que manifestaron haber sido víctimas de varios robos y hurtos tanto en viviendas habitadas como en vehículos y en algún pequeño comercio de la zona.
Estos hechos que llevaban repitiéndose durante los meses de junio y lo que va de julio, se realizaban de forma indiscriminada en viviendas y vehículos estacionados en cualquier parte del municipio. El modus operandi consistía en acceder interior de las viviendas aprovechando que, durante los meses de calor, los vecinos permanecen en muchas ocasiones con las puertas abiertas y hacen vida vecinal. En otras ocasiones no dudaban en forzarlas para acceder al interior y, del mismo modo, actuaban con los vehículos. Se hacían con dinero en efectivo o diversos objetos de valor que luego para intercambiarlo por drogas para sus dosis diarias.
Durante éste tiempo los guardias civiles de Alcalá de los Gazules, con el apoyo constante de la Policía Local y la colaboración ciudadana, realizaron diversas gestiones e investigaciones acompañado del aumento de presencia policial en la población, además de recabar pruebas e indicios necesarios que dieron como resultado la identificación plena de los tres autores de los 14 delitos, siendo tres conocidos toxicómanos vecinos del municipio con antecedentes por los mismos hechos.