Alumnos de los cursos de verano de la UNIA aprenden astronomía en una excursión al río Odiel y su entorno

Publicado 11/07/2019 11:42:54CET
Atardecer en la Ría de Huelva
Atardecer en la Ría de Huelva - EUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de los cursos de verano y residentes en la sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han participado en una excursión en la que el río Odiel y su entorno han sido los protagonistas, a la par que han aprendido sobre astronomía.

Así, han contemplado el atardecer onubense y las estrellas que se empezaban a mostrar tras la caída del sol, junto con el denominado 'Cielo Colón', aquel que Cristóbal Colón pudo divisar aquel 3 de agosto de 1492 cuando se inició el primer viaje a América partiendo de Huelva.

El río Odiel y todo lo que se encuentra en su entorno han sido los grandes protagonistas de la velada. Así, los asistentes han divisado el Paraje Natural de las Marismas del Odiel mientras han recibido la explicación de una de las guías que explicaba que, "Huelva está bañada por dos ríos: el Tinto y el Odiel y que se unen formando la famosa Ría de Huelva".

En las inmediaciones de Huelva y Punta Umbría, han disfrutado de las vistas de la Isla de Saltés, una isla fluvial de la ría de Huelva. De ella, los alumnos han podido saber que no se conoce demasiado porque su explotación se encuentra parada. En cambio, esta isla pudo llegar a ser capital de Tartessos.

De otro lado, también han sabido que la ciudad onubense es la más antigua de Occidente y la procedencia del apodo de 'choqueros' que se da a los ciudadanos de Huelva. "Nos llaman así porque se aprovechan las calmadas aguas de la Ría para pescar chocos", ha precisado la guía.

Una vez que el atardecer ha llegado a su fin y el cielo ha oscurecido, los alumnos han asistido a una explicación sobre las estrellas, planetas y satélites que se han dejado ver. De tal modo, han analizado las caras de la luna sin olvidar que hace 50 años se produjo una de las efemérides que cambió la historia de la humanidad: el 16 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la tierra.

Sobre el mundo de la astronomía, los alumnos han llevado a cabo algunos trucos para identificar la Estrella Polar, han analizado la Osa Mayor o han aprendido a diferenciar una estrella de un planeta. "Una estrella parpadea, un planeta, no. Tenemos planetas que se ven muy bien como Júpiter que además cuenta con 79 satélites. Hay estrellas, como Antares que brilla y parpadea al lado de Júpiter y brilla en un tono anaranjado porque es una estrella mayor", ha desarrollado la profesional que ha estado junto a los alumnos.

"Es maravilloso salir a dar un paseo en catamarán por la Ría de Huelva", ha reconocido una de las asistentes a la actividad. La UNIA organizará dos sesiones similares más los días 17 y 24 de julio.

Para leer más