Actualizado 23/02/2013 11:46

Los ayuntamientos costeros comienzan con la puesta a punto de las playas para Semana Santa

Playa de Matalascañas
EUROPA PRESS

Costas no detecta ninguna playa con síntomas claros y evidentes de que vaya a necesitar una aportación extraordinaria de arena

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos costeros onubenses de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Almonte, Punta Umbría, Moguer y Palos de la Frontera ya han comenzado con la puesta a punto de las playas para la Semana Santa, época en la que comienzan a llegar a la costa de Huelva los primeros turistas y visitantes.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el Ayuntamiento de Lepe ha puesto en marcha un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios que se ya está llevando a cabo tanto en la localidad como en la playa de La Antilla.

En la Antilla se han desarrollado numerosos trabajos para la puesta a punto en la zona de bajamar, tales como la colocación de pasarelas en las principales vías de acceso a la playa, con especial atención a las personas con movilidad reducida.

A su vez, se contempla la instalación de pasarelas de madera en varios tramos de playa diferenciados y se ha concluido recientemente la construcción de un nuevo acceso a bajamar desde el paseo marítimo en una zona de especial pendiente, facilitando de esta manera la llegada a la playa y el baño. Del mismo modo, el vehículo municipal limpiaplayas tiene prevista la limpieza de la arena de la zona de bajamar de forma diaria, con el fin de que la playa se encuentre en buenas condiciones en este período vacacional.

En el caso de Ayamonte, que cuenta con las playas de Punta del Moral, de los Haraganes, Isla Canela y San Bruno, el Consistorio ayamontino ha comenzado a su vez en esta semana los trabajos de acondicionamiento de las playas, en concreto de Isla Canela y Punta del Moral, unas playas que presentan "muy buenas condiciones", ya que no ha habido graves temporales que hayan provocado pérdida de arena, y de hecho, muchas zonas presentan una sustancial ganancia de arena.

No obstante, a partir de este lunes se refuerzan las labores de mantenimiento con los trabajos de acondicionamiento de los accesos, para que todo esté en perfectas condiciones en Semana Santa, periodo en el que se llevará a cabo un servicio de limpieza diario de las costas.

Por su parte, la pasada semana el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, mantuvo una reunión con los representantes de los chiringuitos de la localidad, para analizar diversos asuntos como son las concesiones y los preparativos de cara a la próxima campaña de Semana Santa y verano.

El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha ya la primera fase de la campaña de limpieza y acondicionamiento de las playas. Así, a partir de la próxima semana va a proceder a su limpieza y a realizar las labores de mantenimiento para que ofrezcan su mejor versión lo antes posible. Además, se está trabajando con el Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para proceder a la reparación de las dos pasarelas de acceso a partir de este lunes, que han resultado dañadas por las lluvias en Nuevo Portil, y que estarán listas antes del citado periodo vacacional, con una inversión prevista que ronda los 30.000 euros.

A su vez, ya se ha empezado a trabajar en el balizamiento de la costa que este año presentará como principal novedad, el aumento de la zona de playa para el baño, uso y disfrute de los ciudadanos debido a la reordenación de embarcaciones que se está produciendo en el río Piedras gracias a la puesta en marcha del Plan de Usos Portuarios de la ría. En este sentido, este año se balizarán 3.000 metros más de costa.

Finalmente, señalar que en estos días, el Área de Turismo ultima el Plan de Playas 2013, que incluye la oferta lúdica, deportiva y de ocio de las playas cartayeras de cara al verano 2013.

En lo que respecta a Isla Cristina, el concejal de Playas, Juan García, ha asegurado que van a proceder al arreglo de las pasarelas, aunque intensificarán el acondicionamiento de las playas una semana antes de la Semana Santa por las inclemencias meteorológicas que se puedan producir antes del periodo festivo.

García ha asegurado que ya cuentan con un informe de todas las necesidades tales como las pasarelas, las duchas, las papeleras o contenedores. A su vez, ha indicado que el próximo 27 de febrero se presentará el Plan de Playas, cuya novedad más importante es la regularización de los chiringuitos de la nueva Ley de Costas.

ALMONTE, PUNTA UMBRÍA Y MAZAGÓN

El Consistorio de Almonte, por su parte, comenzará el próximo 1 de marzo con el acondicionamiento del núcleo costero de Matalascañas, aunque el concejal delegado de Matalascañas, José Carlos Curto (PP), ha indicado que las labores de mantenimiento, desde el inicio de la legislatura, se realizan durante todo el año para "evitar el deterioro". En cuanto al estado del paseo marítimo después de que se hundiera el pasado mes de enero una parte de la travesía bajo el peso de un camión cisterna, ha señalado que se ha arreglado, aunque ha indicado que un segundo agujero, provocado por otro camión, comenzará a arreglarse en la próxima semana.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha asegurado que de cara a la Semana Santa se van a poner a punto los principales accesos a la playa, ya que el buen estado de las duchas, contenedores y papeleras se mantiene durante todo el año. Desde el Consistorio puntaumbrieño aseguran que se realizan batidas periódicas de limpieza de la playa, que se acentuarán de cara al periodo festivo, aunque todo el proceso dependerá si se produce algún temporal.

Del mismo modo, los ayuntamientos de la Palos de la Frontera y Moguer, que cuentan en sus términos municipales con la playa de Mazagón, también van a comenzar con el acondicionamiento. Concretamente, el Consistorio moguereño desde hace un par de meses está realizando actuaciones relacionadas con la regeneración de la arena en la playa del Parador, que es la que está en su término, para garantizar que la arena esté en perfectas condiciones. A su vez, unos días antes de la Semana Santa comenzará a arreglar los posibles desperfectos de la bajada a la playa, que este año "han sido menores por la ausencia de fuertes temporales", y se llevará a cabo una limpieza más intensa de la zona, poniéndose a punto las papeleras y los módulos de ducha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palos en estos momentos está valorando qué actuaciones son necesarias para adecuar la playa de cara a la Semana Santa y qué elementos habría que reparar, sustituir o instalar y qué cuestiones son de su competencia o de la competencia de otras administraciones por si hay que solicitar alguna acción al respecto.

El Plan de Playas no arranca hasta el verano, por lo que ahora lo que hacen es una adecuación para que Mazagón pueda acoger a los primeros bañistas, no obstante remarcan que "en torno al 25 de marzo Mazagón estará en óptimas condiciones para su disfrute y para acoger a los que decidan disfrutar de sus vacaciones en esta playa".

ACTUACIONES DEL GOBIERNO

Desde el Servicio Provincial de Costas señalan que aún no ha finalizado el periodo invernal y es posible que se produzcan temporales que afecten a las playas, y considera que hacer "una aportación artificial de arena ahora podría resultar inútil, además de un gasto innecesario de recursos".

Hasta el momento, no se ha detectado ninguna playa con síntomas claros y evidentes de que vaya a necesitar una aportación extraordinaria de arena tras el periodo invernal, por lo que confían desde el Gobierno en que las playas se regenerarán de forma natural tras el invierno, es decir, que tendrán una recuperación natural de su arena.