HUELVA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado este jueves el funcionamiento de los hospitales comarcales andaluces, que dan "una buena respuesta" al ciudadano.
Así lo ha puesto de manifiesto en Huelva la consejera a preguntas de los periodistas sobre estos centros y en concreto tras la concentración de profesionales del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto (Huelva) por "el abandono y la pérdida de personal" en los hospitales comarcales andaluces y, en especial, del de Riotinto.
Ante esto, la consejera ha expresado su respeto por esta reivindicación, al tiempo que ha recordado que la voluntad de su departamento es tener en cuenta este tipo de manifestaciones de cara a dar respuesta tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema sanitario.
Tras incidir en que "no es cierto" que se haya abandonado el hospital comarcal de Riotinto, ha remarcado que el índice de eventualidad de los profesionales en dicho centro es "bajo", así como ha resaltado la "apuesta" por la Atención Primaria y el aumento de la cartera de servicios.
En este sentido, Álvarez ha remarcado que a nivel nacional se da un "déficit de profesionales" de determinadas especialidades y de hecho esta coyuntura se la trasladaron al Ministerio al objeto de que "se puedan tomar medidas al respecto". No obstante, ha remarcado que "siempre hay margen para la mejora" y "vamos a estar pendientes de las necesidades" de los ciudadanos.
Por todo ello, ha sostenido que los hospitales comarcales andaluces dan una "respuesta positiva" dada su cercanía con los pacientes, al tiempo que ha subrayado que la cartera de servicios de los mismos va en aumento y es "bastante completa".
Además, Álvarez ha precisado que en las zonas rurales puede haber "más problemas" para, en ocasiones, encontrar ciertos profesionales pero "se está haciendo un esfuerzo con convocatorias específicas" para "dar estabilidad" a las plantillas.