Expertos de la UHU crean nuevo protocolo para medir la viscosidad de fluidos y facilitar extracción de petróleo

Tratamiento de fluidos en la UHU.
EUROPA PRESS/UHU
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 18:31

HUELVA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La previsión de aumento de la demanda de combustibles a nivel mundial ha forzado a la industria del petróleo a perforar pozos en condiciones cada vez más extremas, y para su viabilidad necesita reducir costes. Puesto que los fluidos utilizados en el proceso de perforación representan entre el 15 y el 18 por ciento de la inversión sobre el total del proyecto, el éxito del mismo y su coste dependen en gran medida de las propiedades de estos fluidos.

En este sentido, la investigación realizada por el doctor Juan Hermoso Limón, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva, ha hallado un protocolo para medir las propiedades de estos fluidos bajo alta presión y/o temperatura que podría tener aplicaciones de enorme interés para la industria extractiva de petróleo, ha informado la UHU en una nota.

El trabajo, titulado 'Reología de fluidos de perforación a alta presión', desarrolla una novedosa técnica de medida para conocer mejor el comportamiento viscoso de estos fluidos bajo condiciones de alta temperatura y presión.

La reología es la rama de la física que estudia la deformación y fluir de la materia, y Juan Hermoso Limón se ha centrado en el estudio de la influencia que ejerce la temperatura y la presión sobre el comportamiento reológico y volumétrico de una serie de suspensiones modelo, formuladas con organobentonitas y aceites minerales, elementos usados comúnmente en la formulación de fluidos de perforación de pozos de petróleo.

Según este doctor de la Onubense, que actualmente realiza un postdoctorado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Procter & Gamble de Bruselas (Marie Curie Issflow), la importancia de este protocolo de medición estriba en que "tanto la predicción como el control de las propiedades más importantes de los fluidos de perforación, densidad y viscosidad, con temperatura y presión son esenciales para asegurar el éxito del proyecto".

Desde el punto de vista del ingeniero de campo, la optimización de propiedades del fluido usado en las perforaciones de pozos petrolíferos mediante la selección los componentes principales de la suspensión base es una tarea clave.

Generalmente, los fluidos de perforación son mezclas multicomponentes complejas, constituidas por un fluido base, un espesante/diluyente y diversos aditivos, unos componentes que están diseñados para lubricar durante el proceso de la perforación y así eliminar los recortes, entre otras tareas.

Las propiedades de los fluidos de perforación se optimizan para conseguir el mejor rendimiento de la operación de perforación, teniendo en cuenta las condiciones particulares de temperatura y presión en el pozo.

En este sentido, las arcillas (principalmente esmectitas) son componentes clave en el desarrollo de propiedades, porque sus propiedades y composición son los factores principales que determinan las propiedades de fluencia viscosa de los fluidos de perforación.

En el caso de los fluidos en base aceite, las organoarcillas se han utilizado preferentemente dada su facilidad de dispersión y buenas propiedades de transporte de sólidos. Por tanto, el conocimiento del efecto de las organoarcillas sobre las propiedades del fluido de perforación, en función de la temperatura y de la presión, es esencial para el diseño de fluido exprofeso en cualquier perforación.

Leer más acerca de: