Fertiberia acuerda con una empresa marroquí el suministro de ácido fosfórico, según FIA-UGT

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 17:14

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fertiberia ha acordado con la compañía estatal marroquí OCP el suministro de ácido fosfórico, producto químico que la planta, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), debe dejar de producir a partir del próximo 31 de diciembre de 2010, según una sentencia de la Audiencia Nacional que recurrió la industria española de fertilizantes.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de FIA-UGT Huelva, Luciano Gómez, que ha indicado que este acuerdo da "solidez" al proyecto industrial de Fertiberia en la provincia.

De este modo, Gómez ha explicado que, ante el cese de la producción de ácido fosfórico el próximo 31 de diciembre, de acuerdo con el plazo fijado por la Audiencia Nacional para poner fin al vertido de fosfoyesos a la ría de Huelva, la empresa "ha optado por buscar este producto en el mercado y lo ha encontrado en Marruecos".

Por ello, el sindicalista ha mostrado su satisfacción por este acuerdo ya que "el cese de la planta de ácido fosfórico suponía la ruptura de la cadena de producción", por lo que "se permite la continuidad de la actividad en el resto de plantas" de la fábrica.

Gómez ha incidido en que desde FIA-UGT han celebrado este contrato que "da expectativas de continuidad" a la plantilla de 125 que permanecerán en la factoría. El plan social de Fertiberia afecta a 230 trabajadores, que se acogieron a prejubilaciones, a una plantilla de 125 en la planta y un total de 14 empleados que "de forma transitoria" --hasta que se produzca el fin de los vertidos-- se encargarán del tratamiento de agua.

Preguntado por cuándo comenzará la relación comercial y el suministro de ácido fosfórico por parte de Fertiberia con Marruecos, Gómez ha indicado que con toda probabilidad se iniciará a final de año, cuando está fijado el cese de los vertidos.