HUELVA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, ha celebrado que Rusia decidiera este jueves levantar el veto que mantenía a las berries y fresas españolas, que fueron incluidas dentro del grupo de verduras y hortalizas españolas que con carácter indefinido se suspendió el pasado día 30 su importación. Se trató de una prohibición que afectaba de manera especial a los productores y exportadores onubenses, que generan el 95 por ciento de estas frutas en España.
Según ha confirmado a Europa Press el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, esta noticia llega después de que "desde la pasada semana, la fruta haya sido retenida en la frontera en sus camiones" por temor a la infección de la bacteria E. Coli.
Domínguez Guillén se ha mostrado satisfecho por este anuncio y ha valorado las acciones puestas en marcha por la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y por el sector onubense "que han trabajado para hacer llegar a las administraciones, en distintos niveles, el daño que estaba provocando este veto, junto al de Alemania anteriormente, y la importancia de que esta fruta pudiera llegar a destino".
Además, ha añadido que, "erróneamente, se incluyó a las berries y fresas de Huelva en el grupo de verduras y hortalizas, que fueron vetadas en este país", donde los productores onubenses mantienen diferentes líneas comerciales abiertas. Prosigue el gerente argumentando que la "alarma" por la bacteria está afectando a agricultores del sector que exportaban moras a Dubai, cuyos pedidos han sido rechazados, por lo que espera que "la situación se normalice cuanto antes".
Ahora, con las fronteras de nuevo abiertas en la Unión Europea (UE) y en el resto de países terceros, el sector confía en que "la normalidad llegue pronto a los mercados, la confianza en la fruta de Huelva, en su calidad, llegue a los consumidores y la campaña de los distintos berries termine de encauzarse en su punto final".
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado este viernes que Rusia levantará la prohibición de entrada de vegetales de la Unión Europea en el país siempre y cuando la UE proporcione las garantías de seguridad suficientes, según hizo saber en rueda de prensa. Rusia decidió suspender el pasado 30 de mayo y con carácter indefinido la importación de verduras crudas como pepinos, lechugas y tomates procedentes de España y Alemania. Las autoridades rusas justificaron su decisión por el estallido de un brote de la infección estomacal provocada por la bacteria 'Escherichia coli' en Alemania, entre otros países.