PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 05 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente aseguró hoy que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Fertiberia está "condicionada a la situación que pueda darse con la sentencia de Costas" que consideró "caduca" la licencia para verter fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, en Huelva.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, consideró además, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición de fotografías aéreas del litoral andaluz en Punta Umbría (Huelva), "un mal entendido y una interpretación" que Greenpeace haya mostrado a la Junta de Andalucía su "preocupación y consternación por la tramitación irregular que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado del expediente de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Fertiberia S.A. (Huelva)".
Así, alegó que "todas las empresas que solicitaron la AAI, con la ley en la mano, la han obtenido".
Por otro lado, aseguró que "la Junta no tiene nada que decir en un proyecto industrial" como el de la Refinería Balboa, "donde el que decide para dos comunidades autónomas, Extremadura y Andalucía, es el Ministerio de Industria".
Por su parte, el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, apeló a la "responsabilidad" del grupo Villar Mir, dueño de la empresa Fertiberia, para que "cumpla la sentencia" de la Audiencia Nacional que consideró "caduca" su licencia para poder verter fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, en Huelva, mediante un "cierre progresivo".
En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez explicó que "en un Estado de Derecho, las sentencias se acatan y se les da cumplimiento. El problema está en cómo se ejecuta esa sentencia" y apuntó que "en algunos momentos no ha habido toda la responsabilidad del mundo por parte de la empresa".