Huelva.- El Hospital Juan Ramón Jiménez incorpora un nuevo método para fijar de forma intramedular las fracturas óseas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:30

HUELVA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Traumatología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha incorporado recientemente a su arsenal terapéutico los denominados 'clavos intramedulares expandibles', un novedoso sistema para el tratamiento de determinadas fracturas óseas que precisan intervención quirúrgica.

Esta cirugía mejora los resultados en la fijación de determinadas fracturas cerradas que afectan al segmento medio de los huesos largos (húmero, fémur y tibia), pudiéndose aplicar asimismo en algunas fracturas de cadera, según informó en una nota remitida a Europa Press el citado hospital.

Este hospital recordó que alrededor del 60 por ciento de los traumatismos que acuden por urgencias requieren de una intervención quirúrgica para la fijación de las fracturas. Para ello, habitualmente se fresa el interior del hueso y se rellena posteriormente con un clavo intraóseo, fijándolo además con dos sistemas de bloqueo para asegurar que la fractura se consolide.

Ahora, con la nueva técnica, "desaparece" la necesidad de fresar el hueso dado el fino diámetro del clavo y se eliminan asimismo los tradicionales medios de fijación. De este modo, se introduce el clavo en el hueso y posteriormente se le inyecta suero a presión por un mecanismo valvular que lo expande. Se ocupa así todo el espacio intramedular adaptándose a la forma del hueso, quedando la fractura estabilizada.

Además, se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que resulta menos agresiva para el paciente ya que se le practica una única incisión de unos 2 ó 3 centímetros, frente a las 3 ó 4 incisiones del sistema tradicional, con una principal de las mismas dimensiones y otras accesorias. Esto lleva aparejado un menor riesgo de infecciones y complicaciones.

Otra ventaja añadida es que acorta el tiempo de la intervención, conllevando una menor exposición radiológica tanto del paciente como del personal sanitario, que emplean rayos X durante todo el tiempo de quirófano. Asimismo permite una movilización precoz y acorta el tiempo de hospitalización.

Las primeras de estas intervenciones se han efectuado en el marco de una jornada médico quirúrgica organizada por el doctor Zapata, jefe de servicio de Traumatología de este hospital, en la que han participado traumatólogos de Andalucía occidental.

Los pacientes, uno con fractura de tibia y otro de húmero, han sido intervenidos con la colaboración del doctor Ichilov, jefe de sección de Traumatología del Hospital de Tel-Aviv (Israel), de reconocido prestigio internacional y experto en este tipo de osteosístesis. La retransmisión por vídeo conferencia desde el quirófano hasta el salón de actos ha permitido a los asistentes el seguimiento en directo de los casos y la posterior discusión con el experto.

El Servicio de Traumatología practicó el pasado año un total de 3.622 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 1.202 fueron de urgencia. Asimismo, se realizaron un total de 44.473 asistencias en consultas externas.

Contenido patrocinado