Huelva.- La Junta autoriza la captura de chirlas entre el Guadiana y La Bota tras desaparecer la toxina que contenían

Actualizado 31/08/2007 17:05:06 CET

HUELVA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva levantó hoy la prohibición de capturar y comercializar chirlas que existía entre la desembocadura del río Guadiana y el cruce de la playa de La Bota por la presencia de toxinas D.S.P. en los bivalvos, con lo que todo el litoral onubense se encuentra ya abierto al marisqueo de esta especie.

La reapertura se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya (Huelva), que han revelado la desaparición de la toxina en las chirlas, cuyo consumo podía resultar perjudicial para la salud, según indicó la Junta en una nota.

Por otro lado, la presencia de toxinas D.S.P. motiva en estos momentos la prohibición de capturar coquinas en varias zonas de la costa onubense, estando libres de estas sustancias y por tanto permitido su marisqueo sólo en Mazagón, Matalascañas y Doñana.

La Junta de Andalucía realiza controles de forma continua para comprobar el estado de los moluscos del litoral onubense con objeto de detectar cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo. Las inspecciones constantes permiten levantar las prohibiciones en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones para su consumo.