Huelva.-La Junta levanta la prohibición de capturar coquinas en Isla Canela tras desaparecer las bacterias contaminantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:38

HUELVA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva levantó hoy la prohibición de capturar y comercializar coquinas (Donax Trunculus) en Isla Canela, entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, tras detectarse la desaparición de las bacterias coliformes fecales que habían afectado a estos bivalvos desde finales de enero pasado y cuyo consumo puede ser perjudicial para la salud.

La reapertura se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que han revelado la desaparición de las bacterias en las coquinas, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Las coliformes fecales constituyen una contaminación causada por la acción humana que desaconseja el consumo de los moluscos que la contengan.

Actualmente, está autorizada la captura de moluscos en todo el litoral onubense, salvo en el río Guadiana por la existencia de fitoplancton tóxico en el agua, que puede causar la contaminación de los animales por la toxina ASP. La Junta de Andalucía levantará esta prohibición en cuanto se detecte la desaparición de dichas sustancias.

Contenido patrocinado