HUELVA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha conseguido la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible (PEFC) para las 4.144,17 hectáreas que forman el grupo de Montes de Hinojos, propiedad del Ayuntamiento de esta localidad y conveniado en la actualidad con la Junta de Andalucía.
Este reconocimiento, un proceso voluntario de evaluación realizado por una tercera parte independiente al que se somete una superficie forestal, respalda las actuaciones que la Junta lleva a cabo en estos montes cumpliendo los requisitos económicos, ecológicos y sociales exigidos por la norma de certificación de este organismo independiente, además de velar por la sostenibilidad en el tiempo de la explotación de los recursos naturales de este espacio.
En una nota, la Junta indicó que para otorgar este sello de calidad al Grupo de Montes de Hinojos, el PEFC ha valorado aspectos que van desde la protección del suelo, la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad o los impactos paisajísticos hasta la existencia de un plan de ordenación del bosque. Una vez superado este examen se obtiene un certificado con una duración de cinco años, si bien anualmente se realizan controles de seguimiento.
En marzo de 2003, la Consejería de Medio Ambiente comenzó a trabajar en una experiencia piloto con el sistema de certificación PEFC en tres grupos de montes en la provincia de Córdoba y un monte en la provincia de Cádiz, con un total de 19.976,28 hectáreas. En Andalucía, desde el pasado mes de abril hay certificadas 63.917,13 hectáreas de superficie forestal pertenecientes a las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén y Huelva.
PEFC-España es una entidad privada sin ánimo de lucro, totalmente independiente y abierta a la participación de cualquier asociación de ámbito estatal o sectorial de productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores y todos los interesados en la gestión forestal sostenible.