Huelva.-Meyer (IU) propone convertir la "altísima" contaminación industrial en un problema europeo "de máxima prioridad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:01

HUELVA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario de IU, Willy Meyer, apostó hoy por convertir la "altísima" contaminación industrial "que se produce" en Huelva en un problema europeo "de máxima prioridad", pues la provincia "es uno de los puntos negros del planeta en cuanto a las malas prácticas en las políticas industriales".

En rueda de prensa en Huelva, Meyer defendió la práctica industrial "pero de las empresas que invierten en seguridad de sus trabajadores y que utilizan componentes no contaminantes", algo que, a su juicio, "no tiene nada que ver con lo que ocurre en Huelva, donde existe permisividad por parte de las administraciones públicas".

"Ha llegado el momento de actuar y exigir a las administraciones competentes unas buenas prácticas de las industrias en Huelva", según prosiguió el europarlamentario de IU, quien mostró su preocupación por el hecho de que Huelva y la Bahía de Algeciras sean "dos puntos negros" en cuanto a la mortalidad por cáncer.

En esta línea, opinó que "es el momento de que Europa exija a las administraciones que, tanto en Algeciras como en Huelva, se lleven a cabo estudios epidemiológicos que certifiquen que las industrias no producen ninguna contaminación", pues, según dijo, "ya se ha pasado la raya de lo permisible".

Meyer anunció que un grupo de parlamentarios visitará próximamente Huelva y las marismas de Mendaña con el objetivo de elaborar un informe y elevarlo al Parlamento Europeo "de manera que se exijan las acciones pertinentes para dar seguridad tanto a los trabajadores como a los ciudadanos de Huelva y Algeciras".

Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría, Pedro Jiménez, se refirió a la campaña informativa que pondrá en marcha la plataforma para dar a conocer a la ciudadanía onubense la situación de las más de 5.000 toneladas de cesio-137 "radiactivo" procedentes de los residuos del accidente de Acerinox ocurrido en la Bahía de Algeciras en 1998 y depositadas en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), en las marismas de Mendaña.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO.

Según dijo, el objetivo de esta campaña, dentro de la cual no se descarta llevar a cabo movilizaciones, es que esas 5.000 toneladas de cenizas "radiactivas" sean trasladadas a un cementerio nuclear o depósito "que reúna las condiciones adecuadas para recibir este tipo de material contaminado". "La plataforma no acepta que las marismas se conviertan en un vertedero radiactivo", apostilló.

Jiménez también adelantó que la Mesa de la Ría llevará a cabo una recogida de firmas y trasladará el asunto a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exigir que se inste a las administraciones españolas a la realización de un estudio epidemiológico "de manera que se conozca de manera certera de donde se derivan los problemas de salud que, especialmente, inciden en la provincia".

Contenido patrocinado