Publicado 13/11/2020 14:17CET

Expertos de Quirónsalud Málaga alertan del aumento en la incidencia de la diabetes

Alimentación saludable para prevenir la diabetes
Alimentación saludable para prevenir la diabetes - HOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diabetes, debido a la ausencia de síntomas durante gran parte de su curso, presenta una mayor dificultad en su diagnóstico y tratamiento. Durante este año se ha evidenciado el incremento de casos y, por ello, los especialistas del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga han alertado de ello y han detallado sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones de cara a concienciar sobre la importancia de la vida saludable y un buen control médico para frenar esa curva ascendente.

Como detallan desde el hospital en una nota, sólo a nivel nacional, más de 386.000 personas padecen Diabetes Mellitus al año, una incidencia de más de 1.000 personas al día y 44 cada hora. Según el estudio Di@bet.es sobre la incidencia de la Diabetes en España, elaborado por la Federación Española de Diabetes (FED) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), la prevalencia de la diabetes es del 14 por ciento en la población, con diabetes tipo 2, de los que el 43 por ciento estaría sin diagnosticar.

A estos datos hay que añadir otro 12,6 por ciento de población en situación de prediabetes, entre un uno y cinco por ciento de pacientes con diabetes tipo 1 y entre un cinco y siete por ciento de mujeres que padecen diabetes gestacional, con un 40 por ciento de riesgo de padecer diabetes tras diez años de la gestación.

Ante esto, el especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición, Daniel Cabo, destaca que "lo más peligroso es su curva ascendente, dado que los principales factores de riesgo están relacionados con la edad, la falta de un estilo de vida saludable y la obesidad". Estos valores, añaden, aumentan por el envejecimiento de la población, la comida rica en grasas saturadas, el tabaquismo o el sedentarismo, "más señalado aún durante la época de confinamiento".

Por ello, el Hospital Quirónsalud Málaga conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, con el objetivo de divulgar sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones para concienciar sobre la importancia de una vida saludable y el buen control médico de la enfermedad para su prevención y rápido diagnóstico.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los elevados niveles de glucosa en sangre, debido a defectos en la síntesis de insulina, en la acción de la insulina o ambos. Por ello, según el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, José Manuel García Almeida, "la incidencia de diabetes aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones, que con el paso de los años generan daños en diferentes órganos".

Por todos estos riesgos de complicaciones, con la consecuente morbilidad y mortalidad asociadas, existe un claro empeoramiento de la calidad de vida de la persona que la padece, además del mayor riesgo de aparición de nuevas complicaciones una vez ha aparecido la primera.

"Precisamente, todas estas complicaciones se van produciendo de forma progresiva y sin síntomas asociados durante su proceso. Cuando se presenta alguna de ellas ya estamos llegando tarde; por tanto, lo más importante es prevenirlas y, para ello, es necesario llevar un control de salud, más aún si se encuentra en riesgo por antecedentes de diabetes", explica Cabo.

Para García Almeida, una dieta sana, actividad física y la desmitificación de la insulina son aspectos imprescindibles para controlar la enfermedad. Además, recomienda que "se consulte al médico ante la presencia de síntomas relacionados con la diabetes, como sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre y pérdida de peso injustificada".

Cualquier persona con un índice de masa corporal más alto de 25, mayores de 45 años que tengan antecedentes familiares de diabetes o personas que tengan diagnóstico de hipertensión, alteración de colesterol o triglicéridos, enfermedad cardiovascular o sean sedentarios, deberían realizarse un chequeo para descartar la presencia de diabetes. Las mujeres que hayan tenido diabetes gestacional o síndrome del ovario poliquístico también deben de controlar los niveles de glucosa en sangre para la detección precoz de la diabetes.

"La valoración de la glucosa en ayunas se puede realizar mediante una analítica habitual o, si se dispone de glucómetro, mediante la determinación de la glucosa capilar (obtención de la muestra de sangre en los laterales de los dedos con una lanceta y la lectura del resultado con una tira reactiva que se inserta en el glucómetro)", incide Cabo.

Contador

Para leer más