Publicado 18/05/2021 15:46CET

Fundación Pérez Estrada reabre la sala del legado del artista en Archivo Municipal de Málaga con una muestra permanente

La Fundación Pérez Estrada reabre la sala del legado del artista en el Archivo Municipal con una muestra permanente
La Fundación Pérez Estrada reabre la sala del legado del artista en el Archivo Municipal con una muestra permanente - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rafael Pérez Estrada ha reabierto la sala expositiva del legado del artista malagueño en el Archivo Municipal con una nueva muestra permanente, una exposición que selecciona manuscritos, diarios, dibujos, collages, carteles, correspondencia, fotografías y obra gráfica entre los 15.000 documentos que el poeta, dibujante y abogado malagueño dejó a la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello; y miembros del consejo asesor de dicha entidad, han inaugurado este martes la exposición permanente 'Rafael Pérez Estrada. Legado'.

Con este acto, y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se reabre al público la sala expositiva del legado que el poeta, dibujante y abogado malagueño dejó a la ciudad en la primavera del año 2000, justo antes de su fallecimiento, el 21 de mayo.

Precisamente, este viernes se conmemoran los 21 años de su muerte y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga inaugurará en su honor una placa conmemorativa en el restaurante Bilmore, donde Pérez Estrada tuvo su tertulia literaria.

La muestra puede visitarse en el Archivo Municipal de Málaga (Alameda Principal, 23), en la sala de la planta baja reservada para la misma, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 horas los sábados, domingos y festivos.

El legado de Rafael Pérez Estrada, en su totalidad, consta de un fondo bibliográfico (libros, cuadernos y revistas) de 6.076 volúmenes; 287 manuscritos y mecanuscritos (algunos inéditos); cuatro diarios manuscritos; 1.500 dibujos y collages; 56 carteles; 4.353 cartas; 1.010 fotografías; 820 recortes de prensa; un cuadro de Rafael Alberti y obra gráfica de otros autores.

De entre los más de 15.000 documentos que custodia el Ayuntamiento de Málaga y gestiona la Fundación Rafael Pérez Estrada, la exposición, comisariada por art&museum, es el resultado de una selección de este material, que está de nuevo disponible para el público.

LA EXPOSICIÓN

Narrada a través de audioguías en inglés y en español --siendo Pepelu Ramos periodista de Canal Sur Radio quien ha locutado los textos en este último idioma--, 'Rafael Pérez Estrada. Legado' está organizada en torno a diferentes secciones que pretenden demostrar la transversalidad de la obra del poeta, dibujante y abogado malagueño, cuyas temáticas se mezclan para conformar su universo propio y personal, reconocible y con una idiosincrasia propia.

La muestra representa, por lo tanto, un viaje iniciático para el espectador que se introduce en la figura de Rafael Pérez Estrada. Así, en 'Bestiario (I)' encontramos un imaginario de animales fantásticos que remite a las recopilaciones medievales en las que se inventariaban y catalogaban toda clase de seres extraordinarios ('Pez que en vez de cola tiene piernas de mujer', 'Pájaro-mesa', 'El minotauro místico').

Los límites entre la realidad y la ficción, los sueños y la vigilia, la ficción y lo verdadero y la genialidad y la locura sirven como hilo conductor de 'La otra realidad (II)' ('Se reparan sueños', 'Metamorfosis', 'Cómo batir la imaginación para que no se corte'). Algunos de los personajes pertenecientes al universo 'perezestradiano' y relacionados con el debate filosófico-teológico aparecen en 'Guardianes del paraíso' (III), como los ángeles, los obispos o los seres alados ('Dibujo de un hombre con gorro de marinero y alas a la espalda', ' Domador de pegasos', 'Dibujo de un obispo al que le están sacando una foto', etcétera).

Por su parte, el amor y el deseo (Eros) como fuerzas motoras para la creación artística ligados con el humor y el hedonismo forman parte de 'Humor y amor' ('Málaga, Martini del Mediterráneo', 'Todas y ella* ¡especialmente ella! ¡¡Ella!!', 'El amante al atardecer', etcétera).

La ciudad, representada en Málaga, tiene su espacio en 'Urbe (V)' como sinónimo de progreso y de colectividad, de obra en continua construcción ('Dibujo de una fábrica', 'Proyecto de catedral-farola', 'Plaza de la Merced. El obelisco como reloj de sol', etcétera).

En paralelo está 'Orbe (VI)', el mundo propio de Rafael Pérez Estrada, donde los ríos, el mar, las nubes, la lluvia, los atardeceres, el sol, la luna o las estrellas se apoderan de la vida cotidiana y poseen aptitudes extraordinarias ('Anatomía de una nube', 'El prestidigitador de los atardeceres', 'El domador de lunas y estrellas'...).

Lugar destacado dentro de él ocupa el 'Mediterráneo (VII) y sus elementos' ('Federico, Federico. El llanto de los barcos', 'El buscador de olas', 'El lector del mar es azul'...).

El legado de Rafael Pérez Estrada lo culminan su abundante 'Correspondencia (VIII)', prueba de las redes y relaciones personales que estrechó con muchos de sus coetáneos, siendo algunos de ellos los más ilustres de su época (Manuel Alcántara, Carmen Conde, Ángel Caffarena, Eugenio Chicano, Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Juan Campos Reina, Pablo García Baena), y su 'Álbum fotográfico (IX)', cuyas instantáneas revelan a un artista enamorado de su ciudad, del mar Mediterráneo, de su familia, de su loro Currito y de su profesión.

El catálogo de la muestra 'Rafael Pérez Estrada. Legado' está disponible en la página web de la Fundación Rafael Pérez Estrada a través de este enlace: https://fundacionrafaelperezestrada.com/index.php/exposicion....

Para leer más