Margaritis Schinas apunta a una "amenaza real" de ciberataques, pero advierte: "Europa ha dejado de ser ingenua"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (i), se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (d) en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) de Málaga.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (i), se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (d) en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) de Málaga. - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 15:09

MÁLAGA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado que ven "una amenaza real" con "una serie de olas de ataques de cibercriminales y claramente hay un vínculo con Rusia"; aunque ha advertido de que "Europa ha dejado de ser ingenua" y cuenta en la actualidad con herramientas contra estos ciberataques.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, Schinas ha señalado que "están utilizando la llamada tecnología Deepfake para atacar lo que representa Europa", apuntando que "la semana pasada hubo noticias y resultados de investigaciones trasfronterizas en Europa de injerencia rusa, incluso en el Parlamento europeo".

Pero, el vicepresidente de la Comisión Europea ha considerado que "Europa ya ha aprendido a pasar de una cierta inocencia; ha dejado de ser ingenua y ahora asume un papel mucho más de confianza, ofensivo, no sólo defensivo, de cara a estos ataques".

"Hay muchos que quieren atacar Europa, hay muchos que ven el éxito europeo como una amenaza. Hay fuerzas populistas, eurófobas, hay líderes autoritarios que quieren atacarnos", ha aseverado, apuntando que "ahora el campo de batalla no es solo el convencional que vemos en Ucrania, que también, el campo de batalla se está convirtiendo más y más en el mundo digital".

Según Schinas, esta lucha, "que es difícil", se va a intensificar las semanas que vienen de cara a las elecciones europeas del 9 de mayo "y hay que defendernos", porque, ha asegurado, "tenemos una obligación, los que representamos los valores democráticos de libertades, de defendernos frente a estos ataques". "Es una obligación que nos incumbe a todos los europeos, los líderes nacionales y las autoridades regionales", ha apostillado.

Así, ha señalado que existen "equipos especializados que son capaces de responder y defendernos", apuntando también a la existencia de "un marco reglamentario importantísimo que hemos desarrollado estos cinco años". "Tenemos nuevas reglas de gobernanza digital que sólo Europa tiene y un código de conducta para la Inteligencia Artificial; somos el primer bloque mundial de tener estas reglas", ha asegurado.

"Nos estamos organizando", ha dicho, aunque ha reiterado: "repito que la época de la ingenuidad para Europa ha terminado. Estamos en esta lucha y la vamos a llevar a cabo", al tiempo que ha incidido en que los últimos cinco años "desde Bruselas hemos trabajado mucho en estos temas de seguridad". "Lo que hemos hecho en estos cinco años desde Bruselas, en estos ámbitos, es mucho más de lo que se hizo en los 65 años de integración europea", ha manifestado.

Para Schinas, "la lucha contra la desinformación y la injerencia de estas fuerzas de mal no compete sólo a Bruselas o sólo a las capitales, es una lucha para defender nuestro modelo de sociedad, nuestros valores, los principios que representa Europa, las libertades, la democracia, nuestro derecho a vivir libres, a elegir nuestros líderes, a decidir por nosotros".

"Y esto yo no lo veo como una tarea para los dirigentes, para la clase política, esto es una tarea de la sociedad, esto es algo que también tiene que ver con el ciudadano de a pie, con los socios, con las organizaciones, la industria, los sindicatos, las asociaciones de la sociedad civil; es algo que va más allá de los gobiernos", ha considerado, esperando que "como nos acercamos a las elecciones europeas, la sociedad se movilizará a nuestro lado".

También se ha referido a una red de Servicios Operativos de Control a nivel europeo "que estarán conectados entre ellos" y al trabajo con el sector privado, "porque muchas empresas pueden ser parte de esta coalición de bien que estamos construyendo", punto en el que ha señalado que, de hecho, en Ucrania "hay muchas historias de éxito donde Europa, nuestros aliados y empresas del sector privado pudimos organizarnos y coordinarlos para ayudar al gobierno ucraniano a defenderse al ciberespacio, sobre todo las primeras semanas de la guerra".

MÁLAGA

En este punto, ha dicho que ve el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y todo el hub tecnológico de Málaga "como una gran esperanza, como una parte de esta gran coalición que necesitamos"; además de ser "100% compatible con lo que hacemos en Europa y merece nuestro apoyo".

"Málaga se está convirtiendo en un ejemplo, en un paradigma, un prototipo de lo que llamamos en Europa el modo de vida europeo, del cual tengo la enorme responsabilidad, el gran honor de tener la cartera de la Comisión Europea", ha dicho, apuntando que la ciudad reúnen "varias dimensiones básicas de lo que representa Europa o en el mundo, como la innovación, el turismo, la sociedad del conocimiento, la cultura y una sociedad y un espíritu abierto, liberal, tolerante".

"En realidad, lo que Europa es en un mundo que cada vez es más inseguro, más oscuro, Europa sigue representando una luz, un oasis de seguridad y de razón en un mundo difícil", ha asegurado; "y Málaga es un escaparate de este modo de vida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado