Policía señala a la profesionalidad del detenido por doble crimen en Fuengirola (Málaga) y la rapidez en identificarlo

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto al comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Pedro Agudo; y el inspector jefe, jefe de Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero, en rueda de prensa.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto al comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Pedro Agudo; y el inspector jefe, jefe de Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero, en rueda de prensa. - SUBDELEGACIÓN MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 junio 2025 13:47

MÁLAGA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha destacado la rapidez en la identificación del detenido en Liverpool por su presunta relación con el doble crimen ocurrido el pasado 31 de mayo en un restaurante de Fuengirola (Málaga), el cual supuestamente actuó con "profesionalidad máxima" y "a sangre fría" contra dos miembros de una banda rival y que tenía un plan de huida que le llevó por tres países y a cambiar su aspecto físico.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto al comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Pedro Agudo; y el inspector jefe, jefe de Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero, han informado este lunes en rueda de prensa de los detalles de este operativo que llevó al arresto de este hombre por parte de agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido.

Una actuación policial que permitió la identificación de este hombre, de nacionalidad inglesa, tan solo siete días después de los hechos, a pesar de que huyó inmediatamente a Reino Unido donde se escondía en distintas viviendas para evitar su localización. Fue detenido en Liverpool tras la emisión de una Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola.

Según ha indicado Agudo, este crimen presuntamente fue realizado por "un asesino profesional, miembro de uno de los claves rivales" y ha precisado que "en este caso no estamos hablando de una oficina de sicariato, sino de un elemento interno de la propia banda de los Daniels que agrede y al final asesina a dos personas de la banda rival". Ha incidido en que "su profesionalidad es máxima por los indicadores que hemos visto en actividad probatoria".

La investigación se inició después de que cerca de la medianoche del 31 de mayo un hombre, que ocultaba su rostro tras una gorra y una bufanda, abrió fuego contra dos personas que se encontraban sentados en una terraza de un restaurante de la localidad malagueña de Fuengirola. En un primer momento, los disparos alcanzaron a una de las víctimas provocándole el fallecimiento inmediato.

La segunda víctima logró escapar aprovechando una interrupción en el arma del presunto autor y se refugió en el interior del local hasta que fue alcanzado de nuevo recibiendo dos disparos que acabaron con su vida. Al respecto, el comisario ha señalado que no es común que un asesino normal si hay una interrupción tenga esa facilidad para resolverla y perseguir al segundo objetivo".

Tras estos hechos, el hombre abandonó rápidamente el lugar e inició una ruta de huida cruzando tres países en menos de 15 horas. Después de salir de España, llegó a Portugal por vía terrestre y desde allí tomó un vuelo con destino a Reino Unido. Durante estos trayectos fue cambiando su aspecto físico, incluyendo el afeitado completo del rostro, para evitar ser reconocido.

"En su huida tienen todo perfectamente estudiado. Busca zonas donde hay escasez de cámaras e incluso se introduce en un túnel ferroviario saltando las vallas porque sabe perfectamente que allí no puede ser grabado", han indicado. Una vez en el país británico, se ocultó en distintas viviendas para dificultar cualquier investigación y su posterior identificación.

Los responsables policiales han explicado que cuando tienen información "de que se va a marchar a una isla paradisiaca o paraíso fiscal y desaparecer porque no había un tratado de extradición", deciden actuar con la policía inglesa. En apenas una semana, y gracias a la intensa y ardua labor de los investigadores, se logró la identificación de este hombre solicitando de manera urgente la emisión de una Orden Internacional de Detención por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola.

Han destacado la "rápida y excelente" coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y la National Crime Agency (NCA), que ha permitido que, tan solo 13 días después del doble crimen, se pudiera dar con su paradero realizando además dos registros domiciliarios en la localidad de Liverpool.

Este hombre, al que se le imputan dos asesinatos, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, pasó a disposición de la Corte de Westminster el pasado sábado. Ingresó en misión preventiva ante el aporte probatorio de la policía española, han informado.

El inspector jefe, jefe de Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero, ha indicado que la Policía Nacional trabaja para que no se desplace a la provincia de Málaga la rivalidad entre esas bandas, en colaboración con la policía inglesa. "Estamos en una actitud muy vigilante", ha indicado Agudo, quien ha apuntado que en el caso de este doble crimen "es un asentamiento circunstancial, no es permanente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado