Actualizado 26/02/2021 13:31 CET

Un año del primer paciente Covid en Andalucía: "Fue el punto de partida, el inicio de todo", asegura Aguirre

MLG 19-06-2020.-Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Salud, Jesús Aguirre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el acto de cesión de terrenos del Hospital Civil a la Junta de Andalucía
MLG 19-06-2020.-Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Salud, Jesús Aguirre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el acto de cesión de terrenos del Hospital Civil a la Junta de Andalucía - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este 26 de febrero de 2021 se cumple un año desde que el COVID-19 llegó a Andalucía. Así lo ha recordado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha admitido que será una fecha que se recordará siempre, la del primer paciente COVID comunitario de toda España, un ciudadano sevillano ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de la capital.

"Fue el punto de partida, aunque ya estábamos trabajando en los grupos técnicos; pero eso fue el comienzo de todo y hoy quiero que sea el comienzo del principio del fin", ha asegurado Aguirre en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha dado "datos para la esperanza", con 500.000 andaluces con la vacuna contra la COVID-19 ya administrada y un número de ingresos hospitalarios por debajo de los 2.000 y de los 500 en UCI.

Según ha destacado Aguirre, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 años está por debajo de 200, "datos positivos que nos llaman a la reflexión pero también a la prudencia". Se ve, ha dicho, una tendencia "pero muchísima, muchísima prudencia".

"Son datos muy altos pero hay una proyección muy positiva hacia llegar a intentar la máxima normalización dentro de la convivencia que durante muchísimos años vamos a tener con este virus", ha finalizado el consejero de Salud y Familias.

Para leer más