Unicaja cierra el tercer trimestre de 2008 con un beneficio de 295,8 millones, un incremento del 5,1 por ciento

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:24

MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto consolidado de la entidad bancaria Unicaja al cierre del tercer trimestre de 2008 ha alcanzado los 295,8 millones de euros, con un incremento del 5,1 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Así, según indicaron desde Unicaja en un comunicado, la evolución de los resultados refleja, en el lado positivo, el buen comportamiento del margen de negocio y de las operaciones financieras, y la relativa contención de los gastos de explotación. Mientras; y en sentido contrario, influyen el menor ritmo de aumento del negocio y las mayores provisiones para saneamiento del crédito.

El margen de intermediación sin dividendos creció el 8,9 por ciento hasta alcanzar los 493 millones de euros, mientras que el margen de intermediación global fue de 528 millones de euros, con un incremento del 4,6 por ciento, debido a los menores dividendos extraordinarios percibidos en el presente ejercicio.

Por su parte, el margen ordinario aumentó un 16 por ciento, y se elevó a 794,4 millones de euros, debido en buena medida al comportamiento de las operaciones financieras, según señalaron desde la entidad financiera.

La relativa contención de los gastos de explotación, que reflejan un crecimiento interanual del 5,4 por ciento, permitió que el margen de explotación aumentara el 23,8 por ciento hasta los 481 millones de euros, lo que ha permitido realizar un esfuerzo notable en materia de saneamientos por deterioro de activos de 135,9 millones, con un incremento del 73,2 por ciento.

TASA DE MOROSIDAD

Los indicadores de solvencia y liquidez de Unicaja ofrecen, al cierre del tercer trimestre, unos datos positivos tanto en términos absolutos como comparativos. Así, la tasa de morosidad, pese al aumento registrado, se mantiene en el 1,62 por ciento, por debajo del 2,96 por ciento del sector de Cajas de Ahorros.

Mientras, el nivel de cobertura de la misma es del 174 por ciento, uno de los más altos del sistema financiero español, siendo la media del sector de Cajas del 72,4 por ciento, que a su vez se compara ventajosamente en el marco europeo.

El coeficiente de recursos propios (ratio BIS capital), a su vez, mejoró hasta el 13,1 por ciento, y el coeficiente de capital básico o core capital (Tier 1) se reforzó al 9,9 por ciento.

En cuanto a la posición de liquidez, los depósitos cubren el 96,8 por ciento del crédito a la clientela, por encima de la media del sector de Cajas que se establece en el 84,2 por ciento. Asimismo, dentro de su objetivo de garantizar una situación de liquidez permanente, la entidad disponía de líneas de liquidez inmediata, al cierre del tercer trimestre, por importe de 1.732 millones de euros, en tanto que el conjunto de líneas de esta naturaleza ascendía a 6.731 millones.

La evolución de la actividad muestra un menor aumento que en trimestres pasados, con arreglo a las circunstancias económicas, tanto de la inversión crediticia como de los recursos administrados. Los créditos a clientes alcanzaron en septiembre los 25.279,8 millones de euros, con una variación interanual del 6,4 por ciento. El mayor aumento siguió registrándose en el crédito con garantía real, que experimentó un crecimiento del 10,9 por ciento.

Los recursos ajenos, por su parte, aumentaron el 6,6 por ciento hasta 27.749,9 millones de euros, con un comportamiento particularmente dinámico de los recursos a plazo, que subieron el 17 por ciento, según indicaron.

Contenido patrocinado