Publicado 19/02/2019 15:12

Andalucía se sitúa a la cabeza de los ciberataques en España seguida por Madrid y Valencia, según datos de Interior

Jornada sobre 'Ciberseguridad en la empresa' organizada en Sevilla por Cesur
CESUR

   El coste de una brecha de seguridad es de más de tres millones y "todas las empresas están amenazadas", según datos de la IV Asamblea de Cesur

   SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía se sitúa a la cabeza de los ciberataques en España, seguida por Madrid y Valencia, según datos recogidos del Ministerio de Interior. Estas son algunas de las conclusiones que se han desgranado este martes durante la Jornada Empresarial 'La Ciberseguridad en la empresa', organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), como culminación de su IV Asamblea General de Socios.

   Asimismo, estos datos de Interior señalan que durante el año 2017 se conocieron 81.307 delitos informáticos en España, lo que supone un gran crecimiento respecto al año anterior, un 22,1 por ciento más; así como que el cibercrimen afecta especialmente a la comunidad andaluza.

   Por su parte, el CEO de Eleven Paths, Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, Pedro Pablo Pérez, ha destacado que "todas las empresas están amenazadas independientemente de su tamaño y han sido hackeadas, pero algunas lo saben y otras no", al tiempo que ha detallado que "el coste medio de una brecha de seguridad se sitúa en más de tres millones de euros".

   Así, para Pedro Pablo Pérez, "la resilencia, entendida como la capacidad de preparar, proteger, detectar, responder y recuperar los activos digitales, se ha convertido en el nuevo paradigma de la ciberseguridad y clave para asegurar activos digitales".

   Estas son algunas de las afirmaciones que ha realizado el CEO de Eleven Paths en la jornada de Cesur, que ha tenido lugar en Sevilla con el patrocinio de Deloitte, Fundación Cajasol, Mutuactivos y Seidor Cibersecurity.

   Por su lado, el jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional del CNI, Javier Candau, ha destacado que "la ciberseguridad es un reto prioritario, que exige un compromiso constante ante la evolución tecnológica y la creciente sofisticación de los ciberataques".

   En esta línea, ha añadido que "resulta imprescindible garantizar la seguridad de los sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fortaleciendo las capacidades de prevención, detección y respuestas ante las posibles amenazas del ciberespacio".

   Para Candau, los datos recogidos por la solución Informe Nacional del Estado de la Seguridad (INES), desarrollada por el CCN-CERT, "evidencian la necesidad de seguir invirtiendo recursos para mejorar los niveles de seguridad de los sistemas y alcanzar así un objetivo global, como es lograr que España haga un uso seguro de los sistemas TIC".

   En su intervención, el socio de DeloitteCiberSecurity y director académico del Máster in Cibersecurity del IE Business School, Gianluca D'Antonio, ha afirmado que "la transformación digital requiere redefinir el concepto de ciberseguridad para incorporar nuevos elementos, como son los dispositivos inteligentes, inteligencia artificial, robótica, el cloud computing o la hiperconectividad".

CONVERGENCIA ENTRE LO FÍSICO Y LO VIRTUAL

   Según D'Antonio, "la transformación digital traerá el 'Internet of Everything' y con ella un nuevo enfoque holístico de la seguridad, donde existe una convergencia entre lo físico y lo virtual".

   Durante el acto, que ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado por varios consejeros de su gobierno, también se han analizado los retos y experiencias críticas en la empresa y su entorno.

   Algunos de los ponentes han sido la Cibersecurity Business Manager & Legal Auditor del Grupo Seidor, María Soledad Romero; el CEO de S21Sec, Agustín Muñoz-Grandes; Eutimio Fernández, Cisco Cybersecurity Lead Spain & Portugal; el CEO de la malagueña Sistem Melesur Energía, Javier Cabrera y el CIO Europa, General Dynamics, Alfonso Álvarez.

   La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España.

   Actualmente, aglutina a más de un centenar de empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación agregada suma cerca del 20 por ciento del PIB andaluz. Entre sus objetivos principales están el de aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, "generando más empleo de calidad, apostando por la innovación como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad, verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica".

Más información