Granada.- El Hay Festival homenajea a un Ayala "conmovido" cuando, según él, debiera estar "olvidado"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:49

GRANADA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hay Festival homenajeó hoy al escritor y pensador Francisco Ayala en un acto en el que comenzó afirmando con sarcasmo estar "conmovido" por el encuentro cuando "por lo menos debiera estar olvidado, sino sepultado".

En el homenaje, celebrado en el Carmen de los Mártires, en la Alhambra, participaron además su esposa, la hispanista Carolyn Richmond, y los periodistas de 'El Mundo', 'ABC' y 'El País', Emma Rodríguez, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan Cruz, en un acto que inauguró el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y que contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura.

Ayala agradeció a los presentes su "curiosidad" por verle a "tan avanzada edad". "Después de tanto trabajo puede uno volver a su tierra y a un sitio tan especialmente privilegiado como este carmen y encontrarse con una cantidad de personas que quieren ver si aún vivo", señaló.

El autor, que protagonizó al primer acto de la edición granadina del Hay Festival, destacó "la buena voluntad" de los asistentes, con el deseo de verle en su vejez, "que no se acaba", dijo, para a continuación mostrarse "a disposición de ustedes, de cada uno, y de todos".

Los periodistas hicieron un repaso a la obra de Ayala y, más concretamente a su faceta como sociólogo, coincidiendo con la aparición del volumen IV de sus 'Obras Completas', 'Sociología y ciencia política'.

Emma Rodríguez, profesora titular de la Universidad del Valle de Cali (Colombia), destacó la "extrema sensibilidad" y el "humor" de la obra del escritor granadino, que recientemente ha cumplido 102 años.

Por su parte, Rodríguez Lafuente doctor en Filología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de ABC Cultural, señaló que tras la ironía en la obra de Ayala se esconde un "fondo de piedad por la buena gente" en la que además se mezclan "madurez humana" y "calidez literaria".

HOMENAJE "ASOMBROSO".

Tras la intervención de Rodríguez Lafuente, Ayala volvió a intervenir afirmando no tener más que "agradecimiento" por un homenaje "tan asombroso", por el que dijo incluso que se iba a "poner a llorar".

Después, su esposa, Carolyn Richmond, tomó la palabra, destacando el "nivel" de crítica de los anteriores interlocutores, de los que destacó a Juan Cruz, periodista, escritor, y colaborador semanal del programa La Ventana de la SER, por ser el creador del "mito" de que el secreto de Ayala es que se bebe un whisky y toma yogur y miel por las noches, algo que el propio Cruz refutó.

Éste ha sido el primero de los 30 actos programados en el Hay Festival, que cuenta con 40 invitados en el entorno de la Alhambra, entre los que destaca la presencia de Paul Preston, Joaquín Sabina, Umberto Eco o Almudena Grandes.

La Fundación Mapfre es el principal patrocinador del encuentro, que cuenta también con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento de la ciudad y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre otros. Historias cercanas e íntimas se darán a conocer con el fin de hacer comprender lo personal y más allá de la historia y el periodismo, según la organización.

El precio de las entradas es de cinco euros, gratis para estudiantes, si bien se ha reservado un cupo de entradas para la comunidad universitaria, especialmente significativa en la ciudad de la Alhambra.

El año pasado, la ciudad de Gales acogió a 160.000 personas, casi un millar de escritores, y se organizaron hasta 400 eventos diferentes entre conferencias, conciertos, exposiciones, debates, grupos de discusión y otras actividades culturales.

Contenido patrocinado